Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún: suman cinco feminicidios en tres semanas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 31

Otra mujer fue asesinada en Cancún, Quintana Roo, con lo que la cifra de feminicidios aumentó a cinco en menos de tres semanas. La víctima fue hallada dentro de una vivienda ubicada entre las calles Gertrudis Sánchez y Juan Escutia, fraccionamiento Paseos Kabah, región 223, en el noroeste de la ciudad, donde ocurrieron los anteriores.

La mujer identificada como Elsy del Rosario Sánchez, de 31 años, era instructora de zumba y spinning en su departamento, y ante la ausencia, una de sus alumnas, Adriana del Socorro Moreno Arcos, de 36 años, originaria de Campeche, ingresó al domicilio, que tenía las puertas abiertas, y localizó el cadáver.

El reporte policiaco refiere que la mujer fue estrangulada con un cable, el cual estaba enrollado alrededor del cuello y al parecer fue agredida sexualmente. Se calcula que el homicidio se cometió a las tres de la madrugada, y el hallazgo ocurrió a las ocho de la mañana del viernes.

Vecinos afirman que a las nueve de la noche del pasado jueves fue la última vez que la vieron con vida, pues a esa hora culminó la clase de zumba que todavía impartió.

Exigen emitir alerta de género

Antes, la Red de Feministas Peninsulares demandó al gobierno estatal emitir la alerta de género en la entidad y exigió que se incluya en la agenda como una emergencia, con acciones específicas para dar vida libre sin violencia a las quintanarroenses.

El pasado martes, en un área verde de la zona hotelera, junto al hotel Parnassus, fue encontrado el cuerpo de Abril Alejandra López Valencia, asesinada presuntamente por su ex novio, quien fue detenido.

Un día antes, el 2 de noviembre, Paloma Guadalupe Balam Poot, de 18 años, fue asesinada de nueve puñaladas –siete en la espalda, dos en el abdomen y degollada– por su marido, quien es policía municipal. Una semana antes, una estudiante de la Universidad del Caribe, María Karen Carrasco Castilla, de 19 años, fue golpeada, violada y ultimada en la misma región. El 18 de octubre fue asesinada Rebeca Rivera Neri. La Procuraduría General de Justicia se ha negado a llamar feminicidios a estos asesinatos.

Por separado, en Chihuahua se cumplieron 14 años de que fueron localizados los cuerpos de ocho mujeres en el campo algodonero de Ciudad Juárez. Madres de las víctimas, junto de activistas, realizaron un plantón frente a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, para exigir justicia.