Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay convenio con un particular para hacer inhumaciones en predio de Tetelcingo: Pérez Durón

Sobrino político de Graco Ramírez, nuevo fiscal morelense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Diputados del Congreso del estado eligieron a Javier Pérez Durón, sobrino político del gobernador perredista Graco Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).

Al conocer la designación, familiares de Oliver Navarrete Hernández, criticaron el nombramiento de Pérez Durón, pues lo señalan como probable responsable de que la fiscalía inhumara ilegalmente 150 personas en dos fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Al respecto, el nuevo fiscal morelense aseguró que son alrededor de 105 cuerpos y la mayoría no están identificados. Es un hecho lamentable, estamos integrando una carpeta de investigación del asunto de Oliver, y desde luego estamos con los procedimientos administrativos. El lunes les daremos el dato correcto.

Pérez Durón, quien fue encargado de despacho de esa dependencia desde agosto pasado –luego de que renunciara el ex fiscal Rodrigo Dorantes por diferencias con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra–, dijo ayer que existe un convenio con un particular para que opere ese predio como fosa común.

Sin embargo, los familiares de Oliver Navarrete Hernández, quienes interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en abril pasado por el caso, aseguraron que la fiscalía no tiene acreditados permisos ante el ayuntamiento de Cuautla para operar ese predio ni como cementerio ni como fosa común.

El proceso para identificar los cadáveres, al parecer está de manera correcta, lo que no tenemos bien visibles son los permisos administrativos (...) Si atrae la investigación la Procuraduría General de la República, colaboremos con las carpetas que tenemos, precisó.

Sobre la posibilidad de que allí se encuentren los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, contestó: No, porque son hechos distintos.

Al preguntarle sobre si no consideraba nepotismo el lazo familiar que lo une con el gobernador perredista Graco Ramírez, respondió: No sé, sería cosa de preguntar a los diputados, para ver si la elección fue de manera legal.