Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue autor de más de 170 canciones, entre ellas La ley del monte

Murió el compositor y actor José Ángel Ferrusquilla a los 96 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 9

José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla falleció ayer a los 96 años, en Mazatlán, Sinaloa. Será recordado como prolífico compositor por haber creado más de 170 temas, entre los que destacan Échame a mí la culpa, y como actor por su trabajo en más de 80 películas con figuras del cine nacional e internacional.

El también autor de las canciones Cariño nuevo, La ley del monte, El tiempo que te quede libre y Sufriendo a solas nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa.

En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la ciudad de México para estudiar medicina. Un año más tarde ingresó a la XEQ, donde, después de ejecutar trabajos menores, le dieron la oportunidad como locutor y, finalmente, se introdujo en la actuación con el personaje de Ferrusquilla en el programa llamado Fifirafas.

En esta emisión, realizó ocho voces distintas para sacar a flote la producción, por lo que fue bautizado como El hombre de las mil voces. También incursionó en el doblaje, al dar vida al personaje de Mickey Rooney en Fuego de juventud.

En cine alternó con figuras de la Época de Oro del cine nacional, como María Félix, Carmen Montejo, Sara García y Jorge Negrete. Destaca su participación en El hombre de papel, inspirada en el libro El billete, de Luis Spota, que fue rodada en 1963 bajo la dirección de Ismael Rodríguez, y estelarizada por Ignacio López Tarso, Carlos Ancira, Columba Domínguez y David Silva, entre otros.

A escala internacional participó en filmes protagonizados por estrellas como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

Su pasión por la música lo llevó a estudiar tres años en el Conservatorio Nacional, donde aprendió a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jerónimo Baqueiro Foster. En la década de los años 50 dio a conocer su primera composición, A los amigos que tengo, que grabó Pedro Infante.

Luego compuso Échame a mí la culpa, que lo lanzó a la fama. Fue tanta su popularidad, que en España se filmó una película homónima, protagonizada por Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.

Para 1980, la misma canción volvió a popularizarse en ese país en la voz de Albert Hammond, quien recibió del propio José Ángel Espinoza el premio como el mejor intérprete del año.

Cuando María Dolores Pradera grabó El tiempo que te quede libre Ferrusquilla ya era un ídolo de la canción popular.

Él mencionaba que este corte surgió en Mazatlán, después de haber terminado su trabajo en la cinta El tunco Maclovio, en 1969, dirigida por Alberto Mariscal y rodada en Durango, conde actuaron la austriaca Barbara Angely y Julio Alemán.

El sinaloense compuso la letra y música de todas sus canciones excepto cinco, cuatro de ellas en coautoría con José Alfredo Jiménez y una con Teodoro Césarman.

De acuerdo con su círculo de amistades y compañeros, fue un gran amigo y amable, especialmente con niños y ancianos, mientras sus gustos musicales tendían hacia la clásica y popular, pero de calidad.

En vida obtuvo diversos reconocimientos y homenajes por su talento como actor y compositor. En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008.

El cantautor recibió en 2009 un homenaje en el Lunario del Auditorio Nacional, durante una emotiva velada a cargo de su hija Angélica Aragón y su amigo Roberto D’Amico. También obtuvo reconocimientos de sus colegas compositores y de la Asociación Nacional de Actores.

Recibió de manos de Patricia Reyes Spíndola una distinción por su trayectoria otorgada por la Asociación Nacional de Intérpretes.

En 2012, en el programa Raíces, festival de música, bailes y danza de México, y en ocasión del 94 aniversario de su nacimiento, así como de la celebración por sus 75 años de carrera, recibió un homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En 2013, Ferrusquilla fue parte de libro basado en los hombres que han dejado huella, iniciativa de Carlos Slim.

Durante una entrevista en 2013, José Angel Espinoza explicó que una de sus nietas hizo un análisis de su labor y detectó que había trabajado en 60 películas mexicanas y 22 extranjeras.

De las películas extranjeras, algunas fueron hechas en México, otras fuera del país; recuerdo que viajé a diversos países a actuar, entre los que vienen a mi mente Alemania, España y Estados Unidos, y participé en otras que, aunque extranjeras, se filmaron en México, sostuvo el compositor.

En mayo de 2015, el grupo Los Secretos presentó el disco Algo prestado, en el que rindieron tributo a los compositores mexicanos José López Alavez y a Ferrusquilla, con las versiones de los temas Échame a mí la culpa y Canción mixteca.