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Se opone consejo de empleados a planes de recortes de costos

Pagará VW impuestos que clientes sufragaron por motores trucados

Analistas anticipan gastos por 38 mil millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 29

Hamburgo.

Los multimillonarios costos que afronta Volkswagen (VW) aumentaron el viernes, cuando la automotriz alemana dijo que pagará los impuestos adicionales de sus clientes incurridos tras la manipulación de las pruebas de emisiones de dióxido de carbono de unos 800 mil autos en Europa.

La capacidad de VW de concretar sus planes de grandes recortes de costos para pagar por el escándalo de las emisiones enfrentó un obstáculo del consejo de empleados del grupo, lo que indica una batalla interna en una empresa ya asediada por reguladores, inversores y clientes.

La crisis, que surgió en septiembre cuando Volkswagen admitió haber manipulado las pruebas en Estados Unidos sobre emisiones de gases de sus autos, se agudizó esta semana cuando la automotriz dijo que también había exagerado el nivel de ahorro de combustible en vehículos en Europa.

En una carta a los ministros de Finanzas de la Unión Europa, a la que Reuters tuvo acceso el viernes, el presidente ejecutivo Matthias Müller pidió a las naciones del bloque que cobraran al grupo y no a los automovilistas cualquier impuesto adicional relacionado con el uso de combustible o de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Algunos analistas han dicho que Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, podría enfrentar costos hasta de 35 mil millones de euros (38 mil millones de dólares) por multas, litigios y renovación de autos, en la mayor crisis del negocio en sus 78 años de historia.

La Comisión Europea solicitó a los 28 países miembros del bloque que amplíen sus investigaciones sobre posibles infracciones a las normas de emisiones de los autos. Alemania ya inició una averiguación preliminar sobre las nuevas revelaciones acerca de fraudes cometidos por Volkswagen, que por primera vez admitió irregularidades con los controles de CO2 de motores de gasolina.

Las ventas de Volkswagen en Reino Unido cayeron casi 10 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado. Se vendieron 13 mil 970 vehículos, frente a los 15 mil 495 en octubre de 2014, 9.84 por ciento menos, anunció la Asociación Británica de Constructores y Vendedores de Automóviles en un comunicado. Sin embargo, las ventas de automóviles en general cayeron sólo 1.1 por ciento en ese periodo.