Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos disponen de una semana para aceptar las propuestas de Toronto y Texas

Grandes Ligas: Estrada y Gallardo reciben oferta por 15.8 mdd

Los Azulejos sólo ofrecen contrato al sonorense para la próxima temporada, con el que cuadruplicaría sus ingresos

Busca uno multianual para estar más tiempo en las mayores

Foto
El mexicano Marco Estrada deja la casa de los Azulejos de Toronto en una scooterFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. a13

Toronto.

Los pítchers mexicanos Marco Estrada y Yovani Gallardo recibieron ofertas cada uno de 15.8 millones de dólares, de los Azulejos de Toronto y de los Vigilantes de Texas, respectivamente. Ambos disponen de una semana para tomar una decisión.

La cifra es tentadora para el sonorense Estrada, ya que su salario se cuadruplicaría. Tendrá hasta el 13 de este mes para aceptarla o rechazarla, pues como agente libre podría recibir propuestas de otros equipos, aunque el único que ha alzado la mano es Toronto.

Si su respuesta es negativa, los Azulejos recibirán una selección en el draft amateur de 2016 como compensación, informó un despacho del beisbol estadunidense, que menciona el salario de 3.9 millones de dólares que recibía el lanzador de 32 años.

A Estrada le interesa firmar un contrato multianual y el equipo canadiense sólo se lo ofrece para la próxima temporada, por lo que su agente busca que la oferta sea por varios años para que pueda estar más tiempo en las Grandes Ligas. En los tres recientes recesos de temporada bajo el actual convenio laboral, ninguna de las 34 propuestas calificadas fue aceptada.

Una oferta puede ser presentada sólo a un agente libre que estuvo con el equipo la campaña previa completa. El precio fue determinado por el valor promedio anual de los 125 mejores contratos de las mayores este año.

Estrada finalizó esta temporada en el quinto lugar de la Liga Americana, con promedio de carreras limpias de 3.13.

A pesar de que no se perfilaba como integrante de la rotación de los Azulejos en los entrenamientos primaverales, se convirtió en uno de los lanzadores más eficaces del club.

Como abridor, tuvo marca de 12-8 en la campaña regular, en la que estuvo a punto de lograr el juego perfecto en dos ocasiones y se apuntó dos victorias con Toronto en la postemporada, donde fue eliminado por Reales de Kansas City, a la postre campeón de la Serie Mundial.

Estrada lleva foja de 36-34 con efectividad de 3.95 en 188 presentaciones como ligamayorista.

En cuanto al michoacano Gallardo, lanzador derecho, tuvo foja de 13-11 con efectividad de 3.42 en 33 aperturas la campaña anterior. Fue su séptima temporada consecutiva con al menos 30 aperturas y 180 entradas lanzadas.

Este año Yovani obtuvo un salario de 14 millones de dólares.

Por otra parte, el lanzador de los Yanquis de Nueva York, CC Sabathia, confesó que desde 2012 me di cuenta que era un alcohólico, y trataba de luchar sin ayuda. Podía pasar dos, tres meses sobrio y luego recaía. Había fines de semana en que me encerraba en un hotel y vaciaba el minibar, dijo en entrevista a la cadena estadunidense ABC.