Capital
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo primordial es la seguridad de los vecinos, resalta Mancera

El GDF ayuda a resolver un problema de protección civil: consejero jurídico
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) coadyuva a resolver un problema de protección civil derivado de cuatro deslaves ocurridos en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, afirmó el consejero jurídico y de servicios legales capitalino, Manuel Granados.

En relación con las antenas localizadas sobre el cerro que se desgaja, aclaró que la autoridad local no es la responsable de otorgar licencias para retransmitir datos o señales de imágenes, sino que se trata de competencia federal. En ese sentido para nosotros es muy importante generar esa certeza jurídica, remarcó.

Granados Covarrubias afirmó que una vez que se tengan los dictámenes, lo cual calcula sea en dos semanas, se podrá determinar qué tipo de acciones legales se pueden comenzar y contra quiénes.

El funcionario subrayó que la corresponsabilidad del gobierno capitalino es atender un tema de protección civil de manera coordinada con la delegación Cuajimalpa, la cual tendrá que asumir también su grado de responsabilidad en el caso.

En la mañana el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que por ahora lo primordial es la seguridad de los vecinos. Ya están trabajando ahí los expertos de la UNAM y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil; vamos a tener un dictamen, un estudio, para saber exactamente cuál es la situación. No queremos adelantar nada hasta que no tengamos el asunto perfectamente claro, señaló.

Por la tarde en conferencia de prensa, el consejero jurídico precisó que Arturo Rossete es el propietario del predio de 4 mil metros cuadrados, en que se ubica residencial Vista del Campo de Santa Fe, desde 1982, y que primero se construyó en el lugar una casa y en 2003 cinco torres de departamentos.

En tanto, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, señaló que desconoce si esta dependencia tiene un mapa geológico elaborado por el instituto en la materia de la UNAM con recomendaciones sobre el uso de suelo en la zona de Santa Fe.

A pregunta expresa de que si esta institución entregó en 2006 a la entonces Dirección de Protección Civil el citado mapa, el funcionario se limitó a responder que la secretaría nació en 2007.

Evadió contestar también sobre el posible costo de la remediación, ante la advertencia de especialistas de que sería más barato y seguro retirar las construcciones del cerro.

Lugo García sugirió a los geólogos no litigar en medios su información y señaló que si los especialistas tienen elementos técnicos que pudieran compartir, que nos los hagan llegar y así evitamos rumores y pronunciamientos que a veces son totalmente inexactos.