Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meade y el gobernador Velasco Coello visitan Navenchauc

Sedesol verifica programas sociales en municipios indígenas de Chiapas
Foto
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el gobernador, Manuel Velasco, hicieron un recorrido por la comunidad tzotzil de Navenchauc
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 39

Zinacantán, Chis.

En uno de los municipios con más miseria en el país, la familia Pérez Santiz, que vivía en extrema pobreza, desde hace dos años comenzó a producir las flores de ornato astromelias. Hoy emplea a dos decenas de personas y come mejor.

Esto sucede en Navenchauc, localidad tzotzil de este municipio, que inicialmente formó parte del programa piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre –estrategia que se aplica en alrededor de mil municipios– y se puso en marcha en 2013. Aquí, 93 por ciento de la población vive en pobreza y cinco de cada 10 personas padecen pobreza extrema.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, y el gobernador Manuel Velasco, ataviados con atuendo típico, hicieron un recorrido por la localidad; visitaron dos proyectos productivos y constataron el avance de programas sociales. Saludaron a decenas de mujeres que se apostaron en la plaza central del pueblo para ver pasar a los visitantes y gritaron José, José, cuando algunos de los organizadores de la visita lo pidió.

Ahí, Meade dijo en entrevista que se busca que no sea la asistencia la que condicione el desarrollo, sino que lo permita y que sea el ingreso por el empleo que lleve a que las comunidades salgan adelante. El funcionario explicó que un ejemplo de esto es el trabajo de Francisco Pérez y María Santiz.

Esta familia recibió 200 mil pesos del programa de Opciones Productivas hace dos años. Producen alrededor de mil 500 manojos de flores a la semana, de 21 colores cada uno, los venden en 10 pesos cada uno y siete familias participan en esta actividad.

Las flores con mayor demanda son la blanca, la enchilada y sangría. Venden a Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y mercados locales. Emplean a 20 personas, a las cuales pagan 140 pesos por jornal. La familia recibió ayer un nuevo apoyo por 200 mil pesos para continuar con el financiamiento de la actividad.

El programa de Opciones Productivas este año a nivel federal recibió unos 30 mil proyectos, pero el presupuesto de 440 millones de pesos apenas alcanzó para apoyar menos de 10 por ciento, 2 mil 700 planes, de acuerdo con datos del director de esta acción, Aldo Pavón.

Se prevé que estos apoyos crezcan, ya que con el paso del Instituto Nacional de Economía Social de la Secretaría de Economía a Desarrollo Social, habría 2 mil millones de pesos a nivel nacional, lo cual apalancará la economía social, que se expresa en flores y textiles, ayuda a que Prospera sea piso, no techo, y que el apoyo sea una plataforma de lanzamiento. Esto llevará a mejores capacidades de crecimiento. Los programas están dando un cambio, dijo Meade.

Explicó que una familia recibe toda la gama de alternativas en programas sociales y con la Cruzada Nacional contra el Hambre se quiere empezar a revisar poblaciones, queremos empezar a evaluar,y que, por ejemplo, la población de adultos mayores tenga acceso a Prospera. Llevaremos el enfoque de la cruzada no sólo a la persona, sino a los beneficiarios para que la atención sea integral.