Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta director de la Conagua una privatización del servicio

Un error, entregar a la IP la administración del agua

La nueva ley debe ir más allá de fijar principios sobre el derecho humano al líquido, dice

Ramírez adelantó que se modernizará el SMN, con un centro de inteligencia del clima

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 39

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció en el Senado que prepara un proyecto de ley que mejore la iniciativa sobre la materia que está congelada en la Cámara de Diputados y aclaró que no se privatizará la administración del líquido.

Entregar la administración de aguas nacionales a un privado sería un error, dijo, en respuesta a cuestionamientos del senador del PRI Humberto Mayans y de la panista Silvia Garza.

Comentó que una iniciativa fue detenida el año pasado en San Lázaro –luego de una serie de protestas y cuestionamientos de organizaciones sociales que la consideraron privatizadora– por lo que ahora se trabaja en otro proyecto que la mejore, con la consideración de que el Estado debe tener la rectoría en la administración de las aguas, tal como lo establece el artículo 27 constitucional. Compartirla con un tercero, sería un error, reiteró.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el priísta Aarón Irizar, el titular de Conagua comentó que se busca una Ley General de Aguas que ayude a fijar principios y competencias en los tres órdenes de gobierno.

Agregó que están abiertos a discutir el proyecto de ley antes de presentarlo, ya que incluirá algo que no se había hecho: regular cada uno de los usos del agua, y se ha buscado el consenso de agricultores y organismos operadores.

Es decir, logramos de alguna manera sentarnos con los usuarios para lograr un consenso de lo que estamos presentando al final del camino y entonces lo primeros que tenemos que hacer es informar lo que contiene la ley.

Ramírez de la Parra agregó que las inquietudes en torno a la iniciativa detenida en la Cámara de Diputados a lo mejor son válidas, las estamos analizando en este momento y si hay algo que corregir, hay que hacerlo.

Detalló que analizaron ya las nueve iniciativas de ley en la materia, se hizo un estudio jurídico y se concluyeron que lo que había que construir es una Ley General de Aguas –no una Ley de Agua Potable– que debe ir más allá de sólo fijar principios con el tema del derecho humano al líquido.

Asimismo, expuso que discutirán con el Congreso cómo se presenta la iniciativa, quién y en qué cámara, ya que la intención es que esta vez si avance, pues busca construir el mejor proyecto que beneficie al final a los usuarios del agua. Con la certeza, recalcó, que todas las leyes son perfectibles.

Durante la comparecencia, el director de Conagua adelantó que se modernizará el Servicio Meterorológico Nacional, con la creación de un nuevo centro de inteligencia del clima, una infraestructura que ayude a generar de mejor manera los pronósticos del tiempo.

Al senador Humberto Mayans, quién preguntó por qué no se utiliza la gran reserva de agua que hay en Tabasco, para distribuirla al norte, le respondió que se hizo un estudio que determinó que técnicamente es posible, pero el costo lo hace inviable.