Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Niega a trabajadores de dos empresas derecho a recuento

Contrario a la libertad sindical, fallo de la JLCA de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 22

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Coahuila, que preside Gilberto Silva González, resolvió que los trabajadores de las empresas Gunderson y Pytco, de la región de Monclova, no tienen derecho a llevar a cabo un recuento para disputar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, y así filiarse al sindicato nacional de mineros.

El funcionario falló en contra de los derechos de los trabajadores, y según su veredicto determinó que hay un incidente de falta de legitimación activa procesal por parte de dicho sindicato, con lo que de momento cerró la posibilidad de que esta organización pueda pelear la titularidad de los contratos de dichas empresas.

Incluso determinó archivar las demandas que los propios trabajadores habían formulado para ejercer su derecho a la libertad de asociación sindical.

Según informó el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el titular de la JLCA de Coahuila evidentemente trabaja a favor de la parte patronal de esas empresas.

Advirtió además que no dará por terminado este proceso y conforme a la ley acudirá ante las autoridades competentes para lograr el amparo y obligar a esta instancia a que revierta su decisión y atienda la demanda de los trabajadores de elegir al sindicato que mejor los defienda.

En un comunicado apuntó que el gremio sí tiene el derecho de representar a los trabajadores de Gunderson y Pytco, ya que sus estatutos registrados ante la Secretaría del Trabajo señalan que podrán pertenecer al mismo: trabajadores de las industrias mineras, metalúrgicas, siderúrgicas, metalmecánicas, automotriz, servicios de transporte, marítimas, maquiladoras y actividades similares o conexas.

Para este sindicato, resulta evidente que, atropellando la ley, el presidente de la junta local, Gilberto Silva González, actuó contra los trabajadores, siguiendo las líneas que ha trazado el gobierno de Coahuila, de favorecer los intereses de las empresas, y sobre todo de Grupo Acerero del Norte y Altos Hornos de México.

Ante ello, el gremio anunció que va a seguir en esta lucha por hacer prevalecer el derecho a la libertad de asociación sindical de los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.