Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sustituirá a maestros que no hagan la prueba, señala el gobernador

Operativo policiaco en Oaxaca contra boicot a la evaluación: Cué

Pide a docentes romper el miedo y analizar el riesgo de no presentarse

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 18

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que ya se tiene preparado un operativo de disuasión para el 14 y 15 de noviembre, cuando se aplicará la evaluación docente, en el que participarán las policías Federal y estatal, a fin de evitar cualquier intento de boicot.

Dijo que en Oaxaca, alrededor de 6 mil profesores participarán en la evaluación, que será sólo diagnóstica, de tal forma que quienes vayan al examen no tienen riesgo de perder su trabajo, sino que, de aprobarlo, podrán obtener un aumento salarial hasta de 32 por ciento, por lo que pidió a los maestros romper el miedo.

Destacó que la ley es muy clara: al maestro o maestra que no asista a la evaluación se le inicia un proceso de sustitución, por ello su administración y la Secretaría de Educación Pública ya empezaron un proceso para contar con el número suficiente de profesores para remplazar a los mentores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no asistan a las pruebas.

Cué Monteagudo añadió que es necesario que los maestros que sean notificados para presentar la prueba analicen el riesgo que toman al no presentarla, y con base en ello decidan si participan o no.

Advirtió que ante quienes intenten boicotear o lastimar, estaremos preparados con la presencia disuasiva de la Policía Federal, y aseguró que las corporaciones de la fuerza pública actuarán solamente si se perpetra un delito, además de que la libertad de expresión está garantizada en Oaxaca, siempre y cuando se conduzca en los márgenes de la ley.

Toman carreteras para exigir liberación de profesores presos

En tanto, maestros afiliados a la sección 22 de la CNTE bloquearon ayer, por segunda vez en esta semana, la carretera Salina Cruz-Huatulco, a la altura del kilómetro 309+500, junto al poblado Tapanala, del municipio de San Pedro Huamelula, para exigir la libertad de cuatro de sus compañeros presos en el penal federal del Altiplano, en el estado de México.