Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía Moral

Karl Marx, escritos sobre la comunidad ancestral/ I

Formidable volumen publicado por la Vicepresidencia de Bolivia

K

arl Marx, escritos sobre la comunidad ancestral es un volumen de 825 páginas publicado este año por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual el vicepresidente Álvaro García Linera, conocedor a fondo del pensamiento de Marx, desempeña un destacado papel. El sentido del libro queda claro en su muy breve introducción firmada por la Vicepresidencia:

“Para entender el proceso revolucionario por el que Bolivia atraviesa hoy, necesariamente se debe comprender el camino recorrido por las sociedades humanas desde la comunidad primitiva, que es precisamente el objetivo del presente compilado. Cuando el vicepresidente Álvaro García Linera se refiere al ‘socialismo comunitario’, introduce un término perfectamente aplicable al contexto de rescate de los valores ancestrales en la cultura social boliviana, es decir, una cosmovisión originaria alternativa al capitalismo en todas sus fases (neoliberal o imperialista), que implica una simbiosis entre economía eficiente y justicia social para vivir bien.”

El libro (Escritos de aquí en adelante) está formado por cinco divisiones:

1) El texto de los Grundrisse titulado Formas que preceden a la producción capitalista, originalmente publicado en español en las pp. 433-477 del volumen 1 de Karl Marx, Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundrisse), Siglo XXI Editores, 1971. Este texto es conocido como Formen por su primera palabra en alemán. En Escritos se reproduce también la versión en español de la introducción que escribió Eric Hobsbawm para la edición en Inglés de las Formen. Ambos textos fueron publicados también por Siglo XXI Editores en 1971 en un pequeño libro titulado Formaciones económicas precapitalistas. En el primer párrafo de la introducción, Escritos agradece a Siglo XXI Editores el permiso para reproducir esta obra y, como veremos, otras dos. Hobsbawm dice que en este texto Marx intenta abordar el problema de la evolución histórica precapitalista y que no se trata de notas casuales o sin importancia. Añade Hobsbawm: “No solamente muestra a Marx en su faceta más brillante y profunda. Es, además, en muchos sentidos, su intento más sistemático de abordar el problema de la evolución histórica y el complemento indispensable de su magnífico Prólogo a la [Contribución a la] Crítica de la economía política, escrito poco después y que muestra al materialismo histórico en su aspecto más fértil”.

2) Extractos del cuaderno Kovalevsky de Marx precedidos por una introducción de Álvaro García Linera (AGL). En 1879 Marx recibió un ejemplar del libro Obshchinnoe zemlevladenie (Posesión comunal de la tierra), del historiador ruso Maksim Maksimovich Kovalevsky. Marx hizo extensas notas y comentarios del mismo, las que constituyen el Cuaderno Kovalevsky que sigue parcialmente inédito. AGL comenta que las notas de Marx a Kovalevsky “reafirman y desarrollan la concepción de Marx sobre el contenido ‘multilineal’ de la historia que precede al capitalismo… donde el devenir de los pueblos iniciado en un punto común, la comunidad primordial, ha avanzado por múltiples y distintos caminos hasta un momento en que el curso de uno de ellos, el desarrollo capitalista, comienza a subordinar al resto de cursos históricos a sus fines, disgregándolos, sometiéndolos e imponiéndoles su propio devenir”.

3) Escritos sobre Rusia II. El porvenir de la comuna rural rusa. Esta división tiene una introducción de David B. Riazánov (editor de los borradores que se mencionan a continuación), la carta de Vera Zasúlich a Marx, la respuesta de éste y otros tres famosos borradores de la misma, una carta de Marx a una revista rusa, así como un escrito y dos cartas (a Danielsón) de Engels. Estos textos también están tomados de una obra previamente publicada por Siglo XXI Editores con el mismo título: Marx, K. y Engels, F., Escritos sobre Rusia II. El porvenir de la comuna rural rusa, 1980. Dice Riazánov que la carta de Zasúlich “muestra en cada línea las preocupaciones que causaba a la autora y a sus camaradas –porque sin duda su contenido era conocido por Plejánov y Deutsch– la cuestión del destino de las comunidades campesinas”. Riazánov caracteriza la carta como ingenua, de una sinceridad directa, falta de recursos teóricos y que plantea toda la cuestión de las comunidades campesinas sobre una base ético-social.

Foto
Portada del libro publicado por la Vicepresidencia de Bolivia

4) Los apuntes etnológicos de Karl Marx, precedidos de una larga e importante introducción de Lawrence Krader. Ésta es la más larga división del libro. Se trata de extractos y notas de lectura de cuatro etnólogos contemporáneos de Marx y seguidores de Charles Darwin: Lewis Henry Morgan (las notas más extensas son las de este autor), John Budd Phear, Henry Summer Maine y John Lubbock (Lord Avebury). Esta obra también fue publicada previamente por Siglo XXI Editores (de España) en coedición con Editorial Pablo Iglesias. Parte de estos apuntes, los referidos a Morgan, fueron utilizados por Engels para escribir su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Dice Engels al comienzo del prefacio de dicho libro:

Las siguientes páginas vienen a ser, en cierto sentido, la ejecución de un testamento. Carlos Marx se disponía a exponer personalmente los resultados de las investigaciones de Morgan en relación con las conclusiones de su (hasta cierto punto, puedo llamarlo nuestro) análisis materialista de la historia para esclarecer así, y sólo así, todo su alcance. En América, Morgan descubrió de nuevo, y a su modo, la teoría materialista de la historia, descubierta por Marx cuarenta años antes, y guiándose de ella, llegó, al contraponer la barbarie y la civilización, a los mismos resultados esenciales que Marx... Mi trabajo sólo medianamente puede remplazar al que mi difunto amigo no logró escribir. Sin embargo, tengo a la vista, junto con extractos detallados que hizo de la obra de Morgan, glosas críticas que reproduzco aquí, siempre que cabe.

5) La última división del libro es un texto de Álvaro García Linera (AGL) denominado La forma comunidad del proceso de producción, que es el capítulo VI del libro Forma valor y forma comunidad, publicado en coedición por Clacso y Muela del Diablo Editores en La Paz, Bolivia, en 2009, y que AGL escribió en la cárcel de Chonchocoro de la misma ciudad. Al parecer, estuvo ahí varios años en los noventa por actividades asociadas a las guerrillas pro indígenas. En la introducción de Escritos se reproduce el siguiente texto que explica el carácter de dicha obra:

“… [es] un libro que busca escudriñar la fuerza histórica del comunismo como densificación material superior y territorialmente universalizada de la civilización comunitaria a partir de lo que hoy somos y hemos llegado a ser, esto es, a partir de la conjunción de las potencias comunitaristas universales contenidas en las contradicciones del capital (las luchas obreras y el intelecto social-universal), y en las fuerzas productivas asociativas, subjetivas e históricas de las comunidades agrarias y urbanas actualmente existentes.

En lo precedente he eludido toda problematización de conceptos, lo que habrá que hacer en próximas entregas. Al parecer, Escritos no está todavía disponible en México, pero Editorial Itaca, que está promoviendo presentaciones del libro, está buscando encargarse de su distribución (o edición) en el país.

www.julioboltvinik.org