Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin pide a Cameron esperar los resultados de la investigación para no especular

Una bomba, posible causa de la caída del avión ruso, admite Obama

Londres autoriza el despegue de aviones desde Sharm el Sheij para repatriar a 20 mil británicos

Foto
Familiares y amigos despiden en San Petersburgo a Alexei Alexev, quien viajaba en el avión ruso que se desplomó en el Sinaí el pasado sábadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 30

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este jueves la posibilidad de que una bomba hubiera causado la caída del avión de pasajeros ruso el sábado pasado en el desierto egipcio del Sinaí, que provocó la muerte de 224 personas.

En entrevista radiofónica subrayó que analizaba muy seriamente la posibilidad de que una bomba a bordo haya sido la causa del estallido del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que viajaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo, aunque destacó no tener certeza al respecto.

Horas antes, Rusia dijo que las hipótesis sobre las causas de la caída del avión son meras especulaciones, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron que podría haber sido una bomba. También Egipto reiteró su exigencia de no sacar conclusiones hasta concluir las investigaciones.

Cualquier versión sobre lo que ocurrió sólo puede presentarse como parte de la investigación y todavía no hemos oído ningún resultado de la indagatoria, señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov agregó que si alguien tiene algún dato serio, esperamos que lo facilite.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos no ha determinado el motivo de la caída del avión, y aclaró que no puede divulgar las hipótesis que manejan las agencias secretas de seguridad, pero agregó que la teoría de un atentado terrorista no ha sido descartada.

Añadió que el gobierno evalúa qué medidas puede adoptar para mejorar la seguridad en aviones que viajan a Estados Unidos. Un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) se atribuyó el derribo del avión ruso, pero no ha mostrado pruebas.

El primer ministro británico, David Cameron, insistió este jueves en la posibilidad de que el accidente fue causado por una bomba, y así se lo comunicó al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica.

Putin sugirió a Cameron esperar los resultados de la investigación oficial en curso, informó el Kremlin. Si bien Cameron admitió no tener confirmación de las agencias de inteligencias sobre el desplome del aparato a causa de una bomba, insistió en que no puede descartar esa posibilidad.

La comisión investigadora no ha visto hasta el momento ningún indicio respecto de esta hipótesis, aseguró también el ministro de Aviación Civil de Egipto, Hossam Kamal, quien consideró prematura la teoría de Cameron.

Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sissi, en Londres, Cameron defendió su decisión de suspender los vuelos al balneario egipcio de Sharm el Sheij, junto al Mar Rojo, de donde despegó el avión. Creo que hemos hecho lo correcto, sostuvo.

No obstante, por la noche Londres autorizó el despegue de aviones desde Sharm el Sheij hacia el Reino Unido para repatriar a 20 mil británicos de la ciudad turística egipcia a partir de este este viernes. Se calcula un millón de británicos viajan a Egipto anualmente.

También las aerolíneas irlandesas, holandesas y alemanas suspendieron vuelos a Sharm el Sheij, al menos hasta el domingo.

En Londres, Al Sisi dijo que su país respondió inmediatamente a las exigencias británicas para garantizar la seguridad y aseguró que el aeropuerto de Sharm el Sheij es completamente seguro. Expresó su comprensión por las preocupaciones británicas y la seguridad de sus ciudadanos.

Mientras, en Rusia se celebraron los primeros entierros de víctimas del vuelo de Metrojet, cuya mayoría eran de San Petersburgo. Asimismo, la aviación civil rusa anunció que la noche de este jueves dará por concluida la búsqueda de restos en el lugar del accidente.