Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Melissa Mathison, guionista de ET
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 8

Los Ángeles.

Melissa Mathison, guionista de películas entrañables, como ET, el extraterrestre y El corcel negro, falleció a los 65 años el miércoles pasado de cáncer neuroendócrino, confirmó su hermana, Melinda Mathison Johnson.

Mathison era conocida por filmes familiares llenos de simbolismo, aventura, profundidad y oscuridad. Con sus tramas y temas complejos, como la soledad y la pérdida, sus cintas encantaron a una generación de niños y a sus padres.

Nunca llegó a igualar el éxito de su segundo largometraje, ET, que salió cuando era una treintañera, pero la resonancia cultural de esta película continúa reverberando tres décadas después. Fue ideada por Steven Spielberg, pero Mathison la escribió.

“Melissa tenía un corazón que brillaba de generosidad y amor, que brillaba tanto como el corazón que le dio a ET”, dijo Spielberg en un comunicado.

El Padrino II y Apocalipsis, sus comienzos

La escritora, nativa de Los Ángeles, California, tuvo un comienzo humilde pero notorio: sus primeros trabajos fueron como asistente para El Padrino II y Apocalipsis. Luego escribió el guión de El corcel negro, una bien recibida adaptación dirigida por Carol Ballard, que se estrenó en 1979.

En el escenario de Apocalipsis, en 1976, conoció a Harrison Ford, con quien se casó en 1983 y de quien se divorció en 2004, luego de múltiples separaciones. Mathison y Ford tuvieron dos hijos, Georgia y Malcolm.

A lo largo de su carrera, colaboró a menudo con los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall en Amblin Entertainment, y trabajó con directores como Frank Oz en La llave mágica y la película biográfica sobre el Dalai Lama de Martin Scorsese Kundun, de 1997.