Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora asegura haber llegado a una verdadera formación política

No quiero ser titular de Conade sino ministra del deporte: Guevara

Lamenta que no se aterricen reformas y no se apliquen leyes y acuerdos

Foto
Ana Guevara, senadora del Partido del Trabajo, señala que el deporte se encuentra en estado fallidoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. a15

Ana Guevara vive un tiempo de aprendizaje en el Senado de la República, donde ha padecido frustración porque no se aterrizan las reformas o no se practica en la realidad lo que queda escrito en leyes y acuerdos, como ha experimentado en la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside, además de ser secretaria en la de Relaciones Exteriores, y no pierde de vista un mejor futuro para el deporte.

La expectativa de la gente por lo que logre fuera de las pistas persiste en el medio deportivo, asegura la ex velocista en entrevista con La Jornada, por lo que se mantiene firme en el objetivo de elevar el deporte a rango de secretaría, al considerar que de esa manera podrá construirse la estructura para un verdadero progreso formativo, masivo, social y de competencia, que en la actualidad se carece.

“No quiero ser directora de la Conade, deseo ser ministra del deporte mexicano y no voy a quitar el dedo del renglón hasta lograr que sea una secretaría. Insistiré porque es como vamos a poder trazar, vertical y horizontalmente, qué es lo que queremos para el país.

De otra forma, ser titular de la Conade es ocupar una silla, dejar pasar y dejar hacer, subirte al puesto de la justificación. No se trata de llegar por llegar, y aunque yo estuviera en ese lugar, seis años no son suficientes para todo lo que hay que cambiar, asienta Guevara.

La mejor del mundo en 400 metros planos (París 2003) y subcampeona olímpica (Atenas 2004) dejó hace varios años la velocidad, abrumada en parte por malos dirigentes deportivos que la hicieron pensar en la posibilidad de competir como atleta independiente, pero antes de portar una bandera blanca marcó su retiro e inició la temporada 2008 dentro de la política.

Desde entonces ha asumido misiones de deporte en el PRD, al frente del Instituto del Deporte del DF y como contendiente por la delegación Miguel Hidalgo, pero la ahora senadora del PT asegura haber llegado a la verdadera formación política.

Aquí he leído todo lo que no leí en la escuela, pero ha sido una gran preparación, una carrera completita de seis años, compartió la sonorense, quien dejó trunca la carrera de arquitectura en Ciudad Juárez para centrarse en el atletismo.

–¿Cómo lo vives?

–Te estresas, sobre todo porque lo que aquí en la letra se escribe, cuando bajas a tierra no llega. Puedes salir y ves a la gente en otra cosa, y dices, es que ya modificamos la ley. Pues sí, pero seguimos igual. Es frustrante. Al final tienes que aprender a ponerte y quitarte la cachucha. No puedes llevarte esto a casa, de repente te quedas como tocada.

En el tema que manejo, el de migración, te metes al ojo del huracán, la realidad es muy dolorosa e impactante. Es lamentable y desesperante que la ley no llegue a ejecutarse, refiere.

Guevara elogió las medidas de restricción económica que ha emprendido Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con algunas federaciones. Incluso con la forma que ha utilizado de desconocer a algunas del Sistema Nacional del Deporte.

No hay de otra. El deporte se encuentra en un estado fallido, así que es importante dar un primer paso y espero que así sea, afirmó la legisladora, quien si bien no integra la Comisión de Juventud y Deporte, podrá intervenir en las iniciativas y reformas a tratarse en los próximos meses.