Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malí vence 3-1 a Bélgica; será un duelo africano por el título del Mundial Sub-17

Nigeria derrota otra vez al Tri; gana 4-2 y avanza a la final

Los mexicanos enfrentarán a los belgas por el tercer lugar, el domingo

No tuvimos calidad para acertar; ahora trataremos de cerrar dignamente el torneo, señala el técnico Mario Arteaga

Foto
Desolación de los jugadores juveniles al terminar el partidoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. a14

Concepción, Chile.

No hubo revancha. Nigeria se impuso 4-2 a México, con lo que avanzó a la final del Mundial Sub 17 de Chile 2015, donde enfrentará a Malí, que venció 3-1 a Bélgica, en lo que será un duelo africano por el título de la categoría.

Nigeria doblegó al Tri en la final anterior, en Emiratos Árabes 2013, y otra vez volvió a vencerlo; ahora en semifinales. A los mexicanos les queda ahora el consuelo del tercer lugar, que disputarán el domingo ante los belgas, día en que también se efectuará la final en la que los nigerianos buscarán el bicampeonato consecutivo y quinto título Sub-17.

Esto se gana con goles. Nosotros hicimos un buen partido pero no tuvimos la calidad para acertar las oportunidades que tuvimos, señaló el técnico Mario Arteaga.

En efecto, México mostró buen nivel, pero falló unas tres claras oportunidades de anotación, mientras Nigeria tuvo serenidad ante la portería.

Vamos a cerrar lo más digno posible. Un tercer lugar a nivel mundial no es despreciable, pero no era lo que queríamos, agregó el Califas.

El Tri y el cuadro africano ofrecieron un duelo entretenido, de volteretas y golazos, sobre todo el de Diego Cortés, que representó el 2-2 parcial.

El primer tiempo en el estadio Municipal fue nivelado. México dominó los primeros minutos, pero después las Águilas impusieron condiciones.

La primera falla del cuadro tricolor fue al minuto dos, cuando Eduardo Aguirre burló a tres zagueros por el centro, pero solo ante el arquero mandó un tiro débil que Akpan Udoh detuvo.

Los mexicanos abrieron el marcador al minuto siete. En un centro por la derecha, Aguirre quiso controlar con el pecho, pero dio sin querer un pase a Kevin Magaña, quien bajó el esférico con la pierna derecha y realizó un disparo que sorprendió a Udoh.

El segundo yerro fue al 12, cuando un centro desde la izquierda pasó a todos y llegó al centro, donde Lara no pudo conectar y el balón le pasó entre las piernas.

Sin embargo, Nigeria controló las acciones a partir del cuarto de hora y tuvo un par de llegadas que inquietaron la meta mexicana. El Tri pudo aumentar el marcador al 28, en jugada de tiro libre que José Esquivel conectó con la cabeza; el portero rechazó con problemas y el balón pegó en el travesaño.

El cuadro africano reflejó su dominio al 35. Kelechi Nwakali cobró con depurada técnica individual un tiro libre que superó la barrera y el portero Abraham Romero no pudo detener para el 1-1.

Y al 42 se adelantó en el marcador con un trallazo. Orji Okonkwo llegó por la izquierda, se perfiló al centro y en forma sorpresiva impactó de media distancia al ángulo superior derecho del lance del arquero tricolor para el 1-2.

En el segundo tiempo México tuvo aproximaciones con Aguirre y Magaña, pero la jugada del partido, y tal vez del Mundial, llegó al 59: Cortés tomó el esférico pegado a la banda derecha, se perfiló al centro, evadió a cinco defensores y definió con toque suave ante el arquero. Golazo a lo Maradona para el empate 2-2.

No obstante, Nigeria mostró su capacidad de definición al minuto 67, en un pase filtrado a Osinachi Ebere, quien mandó tiro cruzado y rasante. Romero se lanzó y tocó el esférico, pero no pudo detenerlo. Fue el 3-2.

El duelo se definió al 80, en un penal que Osimhen cobró a la derecha de Romero, quien se lanzó al lado contrario.

En la compensación, Esquivel llegó sin marca al área chica, pero mandó un tiro de volea desviado.

Y en el partido realizado en La Serena, Bélgica se adelantó con gol de Dante Rigo (16), pero Malí dio vuelta al marcador con Traore Boubacar, Sidiki Maiga y Sekou Koita a los minutos 22, 55 y 85.