Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan 42.81 millones de dólares por Paulette Jourdain, del artista italiano

Cuadro de Amedeo Modigliani recauda la cifra más alta de puja en Nueva York
Foto
Paulette Jourdain, 1919, lienzo de Modigliani, fue la pieza estelar en la primera jornada de la temporada de subastas de otoño de la casa Sotheby’s en Nueva York. También se vendieron obras de Picasso y de KooningFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 6

Nueva York.

Con la venta de obras de Amedeo Modigliani y Pablo Picasso y un récord para un Frank Stella, todas de la colección privada del millonario Alfred Taubman, Sotheby’s lanzó el miércoles la temporada de subastas de otoño de Nueva York.

El lote que alcanzó la cifra más alta fue Paulette Jourdain, 1919, de Modigliani, subastado en 42.81 millones de dólares, indicó Sotheby’s.

Otra de las obras destacadas de la jornada fue un paisaje Sin título XXI, 1976, de Willem de Kooning, vendido en 24.89 millones, arañando su estimación mínima de 25 millones de dólares.

Sin embargo, muchos lotes fueron rematados en un valor menor a lo estimado.

Mujer sentada en una silla (Femme assise sur une chaise), de Picasso, un retrato de Dora Maar, que fue propiedad de Gianni Versace, se vendió en 20 millones de dólares, cuando Sotheby’s lo había valuado de 25 a 35 millones.

Récord mundial para Frank Stella

De todas formas, la subasta logró un precio récord a escala mundial para Frank Stella, cuyo Delaware Crossing recaudó 13.69 millones de dólares.

Se ofrecieron 77 lotes de obras modernas, impresionistas, de posguerra y contemporáneas, que la casa de subastas había valuado entre 375 millones y 527 millones de dólares.

Este otoño, ambas casas de subastas apuestan a obtener mil millones cada una en los remates que se desarrollan del 4 al 13 de noviembre.

La estrella será la tela Nu couché, de Amedeo Modigliani (1917-1918), por el cual Christie’s hizo una estimación de 100 millones de dólares, lo que la colocaría entre las 10 obras de arte más caras de la historia.