Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan Angélique, monólogo musical a cargo de Muriel Ricard

Una mirada irreverente desnuda la discriminación en México

De manera lúdica, la protagonista enfrenta al espectador con sus prejuicios

Foto
La actriz y cantante Muriel Ricard es la protagonista de la propuesta de cabaret, escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, que tendrá temporada en el recinto cultural ubicado en República de Cuba 49, Centro HistóricoFoto Alejandra Salcido/ cortesía del Foro A Poco No
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 5

La propuesta escénica Angélique confronta la idea de un supuesto crecimiento económico en México con los más absurdos prejuicios en torno a la discriminación inmersa en la cultura mexicana.

Se trata de un monólogo musical en el que una cantante de origen francés ofrece un concierto en un bar de la ciudad de México en 1959. A través de las canciones que interpreta y desde la perspectiva de una turista fascinada relata su experiencia en nuestro país: cómo llegó a América (siendo parte del equipo de trabajo de Édith Piaf), habla de sus raíces americanas, africanas y europeas y hace bromas.

Es una propuesta de cabaret divertida e irreverente en torno a la idiosincrasia cotidiana y cultural del mexicano y de cómo un extranjero mira nuestro país, explica la actriz y cantante Muriel Ricard.

Habla sobre situaciones que se les hacen graciosas a los mexicanos, pero que en el fondo no lo son. Se refleja cómo ella, aun cuando es negra, sí es aceptada por ser francesa, pero cuando se trata de un moreno nacido en el país la cuestión cambia. Desde su perspectiva de extranjera comienza a descubrir el llamado malinchismo, de cómo el mexicano escucha más cuando alguien es extranjero, que cuando es de su patria.

Crescendo drámatico

Durante el recital, la protagonista interpretará canciones como La vida en rosa y No me arrepiento de nada, popularizadas por Édith Piaf; Four woman, de Nina Simone, y piezas escritas por el cantante, compositor y poeta Claude Nougaro, y algunas clásicas, como Summertime, Fever y La llorona, que se irán encadenando de acuerdo con el crescendo dramático.

En la historia también se descubrirán otros personajes involucrados, como la madre de Angélique, sus abuelas y una extraña lectura de cartas.

Escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, la propuesta escénica es más de café-concert o cabaret alemán. Con música en vivo, participan Geo Enríquez (piano y dirección musical), Alonso López (contrabajo) y David Iracheta (batería).

La idea estético-escenográfica es evocar un pequeño bar, de ahí que haya cierta intimidad con el público, prosigue Muriel. El personaje es una francesa muy pícara e irreverente, que enfrentará al escucha de manera divertida, a los prejuicios inmersos en la cultura mexicana; además de que al final se develará un misterio que tiene que ver con su propia vida.

Angélique se estrena hoy a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico). Funciones: viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.