Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos aprueban uso medicinal de mariguana; se oponen a legalizarla

La Asamblea Legislativa apoya fallo de la Corte a favor del consumo recreativo

Fue un acto vanguardista, que da un mensaje de libertad: titular de la CDHDF

Foto
Manifestación a favor del consumo recreativo de la mariguana frente a la Suprema Corte, el pasado miércolesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 37

En el Distrito Federal, dos de cada tres capitalinos están a favor de la legalización de la mariguana para uso medicinal, aseguró el titular del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís.

Sin embargo, el especialista resaltó que según una encuesta propia reciente hay mayor oposición de los capitalinos a que se acepte el consumo legal de esa yerba.

Cuestionado sobre el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema, expresó que es necesario reconocer la realidad en la ciudad y en el país en torno a la cannabis, pues si bien se permite su posesión (en cantidades menores) y consumo, está prohibida su comercialización.

Por ello, se pronunció a favor de que se legisle para la creación de un marco legal integral, y que se hagan a un lado cuestiones que lleven a la satanización de la mariguana, pues en estos momentos se vive una situación similar a la que se dio con el tabaco y el alcohol, antes de ser aceptadas como drogas legales.

Sobre este tema, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer –por 22 votos a favor, 14 en contra y 20 abstenciones– un punto de acuerdo por el que este órgano manifiesta su respaldo a la resolución de la primera sala de la SCJN, de declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo de esa yerba para fines recreativos.

La propuesta –formulada por los diputados perredistas Víctor Hugo Romo y Raúl Flores– fue apoyada mayoritariamente por los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista; los de Morena y el PRI se dividieron y unos sufragaron en contra y otros se abstuvieron; las bancadas de PAN, PVEM y Nueva Alianza se abstuvieron.

También la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez se refirió a este asunto y propuso –en conferencia de prensa– abrir el debate para evitar que los consumidores sean criminalizados, y reconoció que el amparo de la Corte es un acto histórico y vanguardista, porque da un mensaje a la sociedad de libertad y autonomía.

Añadió que además del debate, debe haber información para las personas que decidan consumir la mariguana y exhortó a empezar a difundir, hacer campañas para que la gente en su autonomía determine cómo consume o no, sin un paternalismo innecesario.