Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reflejará en ramos 28 y 33 del gasto, afirma el diputado Baltazar Hinojosa

Aumentará 9% la participación federal a los estados, según el presupuesto 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 8

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa, reveló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 contiene un incremento de 9 por ciento en las participaciones federales para gobiernos de los estados. Las entidades federativas no se verán afectadas, al contrario, serán beneficiadas por el presupuesto.

El incremento se reflejará en los ramos 28 y 33 del gasto público concerniente a educación, seguridad social, salud e infraestructura. En el primero se registra un crecimiento de 9 por ciento, mientras en el segundo se presenta un alza de 1.5 por ciento.

El legislador del PRI adelantó que el combate a la pobreza y a la desigualdad es uno de los principales ejes del gasto público, y que se prevén reasignaciones de diversos programas a esos rubros. El presupuesto estará listo en la comisión el 13 de noviembre y se espera que sea aprobado el domingo 15 o la madrugada del lunes 16.

En el pleno cameral el tamaulipeco expuso que en el caso de la bolsa de 16 mil millones de pesos extras que aportó la Ley de Ingresos, se utilizarán para solventar necesidades acuciantes, como la pobreza y la desigualdad. Los vamos aplicar a este tipo de necesidades que se están planteando, pero vamos a ver hasta dónde nos alcanza la cobija.

–¿Considera posible modificar el presupuesto que envió el Ejecutivo federal en algunos temas sustantivos para el combate a la pobreza o ya no?

–Claro que sí, claro que estamos a tiempo; el dictamen no está elaborado. Tenemos que revisar tanto en materias de salud, de desarrollo social donde hay ajustes que todavía los podemos lograr, pero también tenemos que decir de dónde los vamos a obtener.

Al cuestionarlo sobre la enorme bolsa de recursos para el Poder Judicial, el legislador expuso sus razones de por qué mantener ese gasto intocado.

Traen cerca de 60 mil millones de pesos de todo el Poder Judicial y eso es algo que viene de las reformas que se plantearon. Hay que cumplir estas modificacions para que no haya una prórroga y que en todo el país se estén llevando a cabo los juicios orales. Eso es lo más importante.

–Los moches ¿ya quedaron desterrados?

–Nosotros venimos a legislar, a gestionar. Volteen de aquel lado (señala la bancada del PAN), que son los que lo pusieron de moda y ahora quieren sacarlo.

–A ellos los exhibieron –se le dijo.

–Como dicen, allá hay un Dios. Muchos de los que están allá sabían de lo que estaban hablando, de los que finalmente lo pusieron de moda.

–¿Qué garantías impondrán para que no suceda otra vez?

–Que finalmente existan las reglas de operación transparentes y que ustedes las puedan evaluar.