Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese periodo, 200 mil labriegos que aplicaron la metodología duplicaron cosechas de maíz

El programa MasAgro se diluye en la propuesta de gasto 2016, pese a saldo positivo en 5 años
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 13

A cinco años de su creación y con saldo positivo, el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), dirigido a pequeños productores de zonas de temporal, se diluyó en la propuesta de presupuesto 2016 para el sector agropecuario, a pesar de que Enrique Peña Nieto, cuando gobernó el estado de México, fue padrino de la estrategia impulsada junto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

En un lustro, 200 mil campesinos que aplicaron la metodología duplicaron la producción de maíz, al lograr cuatro toneladas por hectárea en una superficie de 440 mil hectáreas; las empresas productoras de semillas pasaron de 35 a 42 y aumentaron su producción en 45 por ciento.

En el periodo referido, la Sagarpa destinó 2 mil 137.3 millones de pesos a la aplicación de dicho programa, con vigencia hasta diciembre de 2020. Para entonces, el gobierno deberá haber aportado 138 millones de dólares al mismo.

Bram Govaerts, encargado del programa y de la estrategia de intensificación sustentable en Latinoamérica del Cimmyt, puntualizó que el incremento de la productividad se ha obtenido en maíces criollos a los que se ha hecho resistentes a la plaga mancha del asfalto. La perspectiva, dijo en entrevista, es lograr productividad de entre 4.8 y 5.6 toneladas por hectárea en zonas de temporal y ampliar la superficie a 1.5 millones de hectáreas.

Estoy convencido de que el conocimiento que se requiere para generar 75 por ciento de la producción nacional de maíz y trigo se puede obtener con mejoramiento convencional. Los pequeños productores del centro y sur del país tienen potencial de producción y de desarrollo sustentable para abastecer al mercado, apuntó.

En dicho periodo también se ha caracterizado a 97 por ciento del banco de semillas de maíz que hay en el Cimmyt.

Hace tres años, refirió, se encontraron allí dos criollos –uno de Guatemala y otro de México– resistentes al hongo que provoca la mancha del asfalto pero ya no estaban en los campos de los agricultores por su bajo rendimiento; sus genes se incorporaron a las semillas y la variedad se comercializa por las empresas, que antes tenía 18 por ciento del mercado y ahora tienen 25 por ciento, pero ninguna perdió mercado.

Hay que resguardar los maíces criollos, pero no deben ser museos de pobreza; estamos trabajando con los campesinos y sus familias para lograrlo y que la producción sea un ejercicio de nutrición y lo vendan en el mercado a un precio excedente pues puede combinarse con indicadores de sustentabilidad, sostuvo.