Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda vez que ambas participan en una elección para la rectoría

Cierran Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz comparecencias en la UNAM

Coinciden en señalar que para competir lo importante no es el género, sino la preparación

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 38

Las comparecencias de los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante los 15 miembros de la Junta de Gobierno (JG) concluyeron ayer.

Los últimos turnos para exponer sus proyectos de trabajo y su visión de universidad correspondieron a Suemi Rodríguez Romo, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias (FC).

Así concluyó la segunda fase del proceso de renovación en la rectoría para el periodo 2015-2019. Ahora toca a los miembros de la JG deliberar, a partir del martes de la próxima semana, y nombrar al nuevo rector antes del 16 de noviembre, cuando José Narro Robles concluirá su gestión.

La comparecencia de Ruiz Gutiérrez ante la JG duró cuatro horas, por lo que es la aspirante que más tiempo estuvo frente a los 15 notables. Al salir respondió algunas preguntas de representantes de los medios de comunicación. Se dijo lista, preparada y con posibilidades para ser rectora, aunque acotó que si la decisión no le favorece, la respetará.

El mensaje que dejo (a la JG) es que no estoy buscando que haya una rectora porque toque a una mujer, sino porque hay mujeres preparadas que podemos hacerlo.

Esta es la segunda ocasión que la directora de la FC participa en un proceso de relevo en la rectoría: lo hizo por primera vez en 2007, cuando fue elegido Narro para su primer cuatrienio.

En esta ocasión, señaló, intentó dejar claro a los miembros de la JG su trayectoria académica y política. Un rector o rectora no debe ser partidista. He señalado en diversas ocasiones que no pertenezco a ningún partido y (en caso de ser elegida) estoy dispuesta a trabajar con todos los sectores con los que la UNAM tiene que trabajar normalmente: gobierno, industria, sectores privado y social; con universidades nacionales y del mundo.

Aceptó que uno de los temas más difíciles de su comparecencia con la JG fue cuando le preguntaron cuál sería su relación con el gobierno y cómo gestionar los presupuestos para la casa de estudios. “Les recordé que cuando fui presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias participé en discusiones y gestioné con el Senado y con la Cámara de Diputados. Me siento capacitada para defender lo que planteó el rector Narro: ‘Ni un peso atrás’”.

Foto
La comparecencia ante la Junta de Gobierno de Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, fue la más largaFoto Roberto García
Foto
Suemi Rodríguez, ex directora de la FES Cuautitlán, dijo que ninguno de los candidatos representa riesgo para la universidadFoto Roberto García

Otro de los puntos que discutió con los miembros de la Junta, dijo, fue el momento de crisis que hoy vive el país y el papel que la UNAM debe jugar para coadyuvar a su solución. “Están muy claros (los 15 notables) de que el momento del país no es fácil. Pienso que la universidad tiene que apoyar en todos los proyectos que se requieran para que México avance; tiene una obligación, no sólo con su comunidad, sino con la nación”.

Por la mañana correspondió el turno a Rodríguez Romo. Luego de su reunión con la JG (que comenzó a las 10:30 horas y concluyó a las 13:30), expresó que ninguno de los 10 candidatos a relevar a Narro representa riesgo alguno para la universidad.

Todos estamos con la mira puesta en nuestra universidad, que es lo que nos importa y trabajaremos con quien la Junta de Gobierno decida que se trabaje, dijo en entrevista realizada a las afueras de la torre de Rectoría, sede de la JG.

La química afirmó que hay condiciones para que la UNAM tenga su primera rectora, pero, dijo, lo que importa es el perfil, no el género. Somos dos candidatas en este proceso y existe la posibilidad de que designen a alguna de nosotras.

Aseveró que en su mensaje procuró transmitir a los miembros de la JG su compromiso total con la universidad.

Con la ayer, son dos las ocasiones en que Rodríguez Romo se ha presentado ante la JG para competir por la rectoría. Participó en el proceso celebrado hace cuatro años, cuando se reeligió a Narro para un segundo periodo. De acuerdo con la académica, en esta segunda comparecencia se sintió más segura, pues uno aprende con el tiempo y además he tenido experiencias en cuatro años.