Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de la investigación por la desaparición de los 43

Interrogará la PGR al director de la normal de Ayotzinapa

No hay elementos para citar a milites: Eber Omar Betanzos Torres

Foto
Seguimos en la misma postura: nuestros hijos siguen vivos, declaró el padre del estudiante Mauricio Ortega. La imagen, durante la marcha del 26 de octubre pasado en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) interrogará el próximo miércoles a José Luis Hernández, director de la normal de Aytozinapa, como parte de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes, reveló el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres.

Dijo que en la zona de Iguala y Cocula se han localizado más de un centenar de fosas: el número que se ha encontrado supera la centena, y en algunas ha habido restos.

Respecto del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, resaltó: para la PGR existió una clara participación con la delincuencia organizada en ambos casos, y en particular contra el ex munícipe se presentó una acusación penal por estar vinculado con la desaparición de los 43.

Durante una charla con medios de comunicación, el funcionario indicó que se investigará hasta conocer perfectamente el papel de los militares en lo ocurrido.

Sin embargo, dijo que no han surgido elementos que hagan necesaria la revisión de instalaciones castrenses ni citar a a los integrantes del 27 batallón de infantería con sede en Iguala.

Respecto del director de la normal, el subprocurador informó que el docente “acudió motu proprio el día de ayer a la delegación de la PGR para manifestar su interés de rendir una declaración. Esta declaración se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad de México”.

Sobre si existen elementos que lo responsabilicen de haber recibido 300 mil dólares del cártel de Los rojos para permitir que sus hombres se infiltraran entre los estudiantes que llegaron Iguala el 26 de septiembre de 2014, el subprocurador de derechos humanos mencionó que hay elementos que forman parte de la investigación, pero no tenemos las líneas que apunten en ese sentido.

Betanzos Torres reveló también que la dependencia adquirió aviones no tripulados (drones) y sondas para realizar nuevas acciones de búsqueda de los 43 normalistas, en terreno abierto y en tiros de minas.

Dijo que el hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya extendido seis meses la presencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales no significa que en ese tiempo se cerrará la investigación, y mencionó que algunos peritos internacionales han declinado aceptar la invitación de la PGR para participar en los nuevos peritajes, en el basurero de Cocula.