Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocasiones es causa de violación a derechos humanos, dice

Insta Alto Comisionado de la ONU a eliminar el arraigo federal y estatal
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 12

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, señaló que si bien se han dado pasos para eliminar el arraigo en los estados, aún está pendiente su liquidación a escala federal.

Peña Palacios fue entrevistado en el contexto de la presentación del Buscador jurídico del sistema universal de derechos humanos, que se realizó en el área de murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde agregó que desde las Naciones Unidas en varias ocasiones se ha animado al Estado mexicano para dar los pasos necesarios y eliminar la figura del arraigo que es constitutiva, en ocasiones, de violaciones a derechos humanos.

Confió en que en breve se discutan en el Congreso las propuestas de ley en materia de desaparición forzada y contra la tortura, cuyos borradores se abrieron a consultas con la sociedad.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que ante la nueva dinámica de los procedimientos jurisdiccionales resulta imprescindible conocer, no sólo los tratados internacionales y la traducción que han tenido en los ámbitos legislativo y jurisprudencial, sino cómo han sido interpretados por los propios comités de Naciones Unidas mediante las observaciones generales que formulan.

Al encabezar la presentación del Buscador jurídico del sistema universal de derechos humanos, Aguilar Morales agregó que las juzgadoras y juzgadores guían hoy su acción cada vez más por mayor número de fuentes, por lo que necesitan atender a nuevos estándares nacionales e internacionales.

Dijo que en la labor jurisdiccional se encuentra ahora reforzada la protección permanente y progresiva de los derechos humanos.

Ante la presencia de Jesús Peña Palacios e Isabel Crowly, representante en México de la Unicef, el ministro presidente señaló que el motor de búsqueda pretende facilitar a todos los operadores jurídicos el acceso a instrumentos que con la ayuda de la tecnología permitan la consulta oportuna y cierta del cada vez más amplio número de compromisos internacionales que irán alimentando al buscador.