Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN propone llamar a comparecer a titulares de Pemex y CFE

En San Lázaro persiste el temor de que gasolina y diésel subirán su costo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 8

Indexar la inflación al precio del petróleo y del diésel abonó en la Cámara de Diputados al reconocimiento de que ambos combustibles seguirán subiendo de precio, e incluso los ingresos que arrojen contribuirán a financiar el gasto público.

El tema petrolero trascendió ayer en San Lázaro tras la denuncia de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien advirtió que en el paquete de ingresos aprobado no se contemplan 17 mil 500 millones de dólares (equivalente a 284 mil millones de pesos), producto de la cobertura petrolera contratada por el gobierno federal para hacer frente a la reducción en el precio internacional del petróleo.

Fue el priísta Jorge Estefan quien acusó que en diferentes medios de comunicación e Internet se estuvo manejando tramposamente que en la Ley de Ingresos se impuso un mecanismo para subir la gasolina.

El legislador que llevó la voz cantante en la negociación de la Ley de Ingresos –ante la inexperiencia de la presidenta de la comisión, Gina Cruz Blackledge–, adujo que de acuerdo con analistas y técnicos de la Secretaría de Hacienda, en enero bajará el precio de la gasolina en el país. Irá en 2016 en esta banda, en 2017 se ampliará la banda y en el 2018 ya no habrá banda; de tal manera que los mexicanos nos tendremos que acostumbrar, como en otros países, a que habrá meses en que pagamos más y meses en que paguemos menos.

Incluso avizoró que para subir el precio de la gasolina tendría que subir el petróleo a más de 50 dólares el barril, ahora está a menos de 40 dólares, y tendría que subir bastante. Es decir, para mí es prácticamente imposible que ocurra esta situación.

Antes, Rocío Nahle emitió una severa recriminación desde la tribuna: ya se habló del refresco, ya se habló de la gasolina, ya se habló de las participaciones, pero ni Hacienda ni el Congreso ni los medios ni nadie ha dicho de los 17 mil 500 millones de dólares que van a llegar el 31 de diciembre por la cobertura petrolera, y que no están registrados como ingreso. Hablamos de 284 mil millones de pesos.

No podemos estar aquí discutiendo y entreteniendo –dijo– con estos asuntos. Hoy regresa el Senado con correcciones, con buenos mejoralitos para esta enfermedad, pero no es suficiente, hay mucho dinero en ingresos que no está reportado, que no ha justificado Hacienda ni la propia reforma energética y, sin embargo, estamos discutiendo lo mismo”.

Fue el priísta Estefan quien en conferencia de prensa eludió la denuncia enfocando su respuesta en un tema distinto. No sé si la coordinadora de Morena confundió los 17 mil millones de pesos extras que en el cálculo de Ley de Ingresos hicimos en la Cámara y los pensó en dólares; no sé si sea ese su error. Obviamente esos 17 mil millones de pesos no están asignados a nada, porque no estaban cuando mandaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero hay muchas demandas de programas que están en cero y otras que están sub presupuestadas que van a requerir fondeo, y que no creo que ni esos fondos alcancen.

En tribuna, Vidal Llerenas (Morena), reprochó los argumentos a favor de la indexación de la inflación al precios de la gasolina. No mintamos a los mexicanos. Lo que hoy tenemos es una economía que depende menos del petróleo, pero más de las gasolinas. Una economía que no es petrolizada, pero sí es gasolinizada. La mitad de lo que estamos perdiendo por el precio del petróleo lo estamos recuperando incrementando el precio de las gasolinas desde este año, por eso la diferencia del cálculo del impuesto especial a gasolinas. En la Ley de Ingresos 2015 era de 30 mil millones de pesos y hoy es más de 200 mil, ahí es donde estamos financiando el gasto.

El coordinador panista, Marko Cortés, anunció que su grupo parlamentario ha propuesto citar a comparecer a los titulares de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Nos tienen que dar cuenta de cuál es la situación financiera que guarda cada uno de ellos, que nos hablen del porqué del manejo irresponsable de los recursos y es increíble que si el precio del petróleo baja, si las ventas bajan, los gastos suban. ¡No lo compartimos!, hay irresponsabilidad en el manejo administrativo y por ello tendrán que venir a rendir cuentas.