Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal de EU rechaza frenar espionaje de la NSA
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 32

Nueva York.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó este jueves detener el programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) durante el periodo de transición dispuesto por el Congreso para poner fin al mismo, tal como pedía una organización de defensa de los derechos civiles.

El Congreso ha puesto en equilibrio privacidad y seguridad nacional otorgando un periodo de transición de 180 días... Esa decisión del Congreso debe ser respetada, indicó la corte de apelaciones federal de Nueva York en un documento de 25 páginas.

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una moción en la que pidió detener de inmediato el programa de grabaciones masivas de estadunidenses, declarado ilegal en su momento, sin tener en cuenta el acuerdo alcanzado en el Congreso.

Pero el tribunal de apelaciones resolvió que no tiene derecho a intervenir en el plazo de transición, tras el cual se pasará a un nuevo sistema de vigilancia electrónica.

Aún está por ver si surgen desafíos legales con el nuevo sistema, agregó.

La reforma aprobada por el Congreso, (ley de libertades), tiene por objetivo limitar el programa de la NSA de recolección de metadatos de las llamadas telefónicas (hora, duración, número al que se llamó), la más criticada de las medidas de espionaje puestas en vigor con la ley patriota, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La nueva ley cede la responsabilidad del almacenamiento de datos a las compañías de teléfono y sólo permite a las autoridades acceder a la información si cuentan con una orden de un tribunal secreto antiterrorista que identifique a una persona o grupo concreto de personas como sospechosos de tener vínculos con el terrorismo.