Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santos quiere que la ONU verifique el cese del fuego
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 31

Bogotá.

El presidente conlombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que pedirá al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que gestione un mandato para verificar el cese del fuego definitivo con las Fuerzas Aramadas Revolucionaias de Colombia (FARC), con las que negocia el fin de un conflicto de medio siglo.

Como parte del proceso de paz con las FARC, Santos propuso el miércoles un cese del fuego bilateral y definitivo a partir del 1º de enero de 2016, pero este jueves aceptó adelantar la fecha al 16 de diciembre, como planteó el grupo rebelde.

Tras reunirse este jueves con Jean Arnault, delegado de la ONU en la subcomisión sobre el fin del conflicto en el proceso de paz, Santos dijo que llamará a jefes de Estado de los países que integran el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) para obtener los recursos, la logística y el personal que permitan verificar el cese del fuego y de las hostilidades.

Aclaró que el cese del fuego bilateral implica la concentración de los insurgentes en zonas defnidas para facilitar la verificación.

El gobierno colombiano y las FARC comenzaron las negociaciones de paz en La Haban en noviembre de 2012.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, criticó que Santos ofrece iniciar una tregua bilateral con la insurgencia mientras el ejército sigue matando rebeldes en Colombia.