Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil suplente y regidores interponen quejas

Reincide Valle de Chalco en desobediencia al TEEM
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 35

El ayuntamiento de Valle de Chalco incumplió ayer, por segunda ocasión, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que ordenó tomar protesta al presidente municipal suplente, Fernando Ruiz Razo, para que concluya el trienio 2012-2015.

El plazo de 48 horas que el TEEM dio al secretario del ayuntamiento, Mario Alejandro Padilla Menes, para convocar a sesión de cabildo y tomar protesta al alcalde suplente, venció a las 14 horas; sin embargo, ninguno de los integrantes del cuerpo edilicio ni Ruiz Razo fueron notificados para presentarse en la alcaldía.

El edil suplente, siete regidores y el síndico, José Luis Galván Ramírez, se trasladaron a Toluca para entregar un escrito al TEEM y otro a la contraloría del Poder Legislativo para enterarlos del desacato y solicitarles que intervengan.

Desde hace un par de semanas dos perredistas pugnan por ser reconocidos legalmente como alcalde: el titular, Jesús Sánchez Isidoro, miembro de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, y el suplente, Ruiz Razo, de Nueva Izquierda.

La disputa se inició cuando Sánchez Isidoro pidió licencia para contender por una diputación local, la cual ganó en los comicios del pasado 7 de junio.

El 4 de septiembre Sánchez Isidoro rindió protesta como diputado de la 59 Legislatura mexiquense, pero no solicitó licencia definitiva al cargo de alcalde.

Ante la salida de Sánchez Isidoro del ayuntamiento, el suplente reclamó el cargo de alcalde y recurrió al TEEM, que el pasado 16 de octubre le dio la razón y ordenó al cabildo tomarle protesta.

El tribunal resolvió que la Constitución prohíbe ocupar dos cargos de elección popular al mismo tiempo, por lo que consideró que como Sánchez Isidoro rindió protesta como diputado, dejó la presidencia municipal.

Al enterarse de la sentencia, y ya con el cargo de diputado, Sánchez Isidoro regresó a la alcaldía gracias a una licencia temporal que le concedió el Congreso local, y desde entonces ha impedido que su suplente rinda protesta.

No se trata de un conflicto entre perredistas ni de un berrinche u obstinación de mi parte. Se trata del cumplimiento de la ley. A mí me eligieron alcalde suplente, y si no está el titular, me corresponde asumir la presidencia. No lo digo yo, lo dice la ley, reiteró Fernando Ruiz.

Sostuvo que el TEEM podrá sancionar a los responsables del desacato, y tomar medidas para obligar al cabildo a que le tome protesta.

En caso de una tercera negativa, se podría llegar a la destitución de quien se niegue a cumplir la sentencia.