Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan a comunidad de la UAG para enfrentar extorsiones y secuestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 33

Acapulco, Gro.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) comenzó a impartir cursos a la comunidad universitaria sobre cómo actuar en caso de sufrir extorsión o secuestro, informó ayer el rector, Javier Saldaña Almazán.

Hemos iniciado cursos con Protección Civil y el departamento jurídico de la UAG. Algunas familias han tenido que resolver estos problemas mediante un pago; otras han tenido que salir de Guerrero. Es una situación muy delicada, explicó.

La extorsión se ha incrementado; hasta yo fui víctima, al igual que compañeros directores, añadió después de inaugurar el octavo congreso internacional de la Asociación Mexicana de Micología Médica, que terminará el 31 de octubre.

Saldaña Almazán recordó que ocho universitarios, trabajadores y estudiantes, han sido secuestrados este año.

El martes de la semana pasada, Saldaña Almazán informó que un día antes fue secuestrado en Ciudad Altamirano un alumno de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, y los raptores exigieron no hablar del asunto.

Sobre el relanzamiento de la estrategia de seguridad del estado, anunciada el martes pasado durante la toma de posesión del gobernador Héctor Astudillo Flores, el rector dijo esperar que podamos recuperar gradualmente nuestros espacios. En la universidad hemos dejado de pagar seguridad privada, pues no tenemos recursos; los directores, como van pudiendo, contratan elementos de vigilancia.

Consideró que la estrategia contra la violencia debe ser nacional, con corresponsabilidad de los gobiernos locales.

Por otra parte, señaló que la distribución de subsidios entre universidades públicas es inequitativa. La de Puebla, ejemplificó, recibe 3 mil millones de pesos, a pesar de que tiene menos alumnos que la UAG, la cual sólo recibe mil 500 millones.