Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM otorgó el galardón a Los Tigres del Norte

Se realizó la 14 entrega de las Lunas del Auditorio Nacional

Se dieron 26 premios, entre ellos cinco reconocimientos especiales

Foto
Jaime López recibió de manos de Rubén Albarrán el reconocimiento especial Precursor del Rock MexicanoFoto cortesía del Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 9

El pasado miércoles, durante la 14 entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, que se otorgan a lo mejor del espectáculo en vivo, el satélite mostró su rostro luminoso, el del espectáculo de alfombra roja, actrices guapas, chistes bobos, incluso en vivo, por YouTube, y todo fue aplausos, gritos y autógrafos de los famosos, pero en la sala de prensa otra fue la cara: varios de los premiados o reconocidos con galardones especiales hablaron desde la tribuna que hoy significan dichos reconocimientos.

Los Tigres del Norte, distinguidos por su trayectoria artística, recibieron su estatuilla de la Luna de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Jorge Hernández, El Tigre Mayor, prometió que en un máximo de dos años, en 2017, en el mismo escenario del Auditorio Nacional, su grupo dará a conocer, terminado, el archivo de la historia del corrido, acervo que ya existe en Estados Unidos, por ellos financiado.

Lo prometo, afirmó Jorge Hernández. Ese es un tema sobre el que platicamos el señor rector y yo hace tres años.

Se pidió a Narro que dijera algo: Esta es la noche de los tigres y no de los pumas, acotó, y añadió el valor que la vertiente popular tiene para millones de mexicanos.

Los Ángeles Azules se dijeron orgullosos de cantar cumbias: “¡De Iztapalapa para el mundo! Crecimos en Iztapalapa y este premio (en música afroamericana) es súper padre, ¿no? Ahí nacimos, en el barrio. Iztapalapa es una palabra que para nosotros es música mexicana. Desde hace años cuando se dice ‘vamos a las cumbias’, se refieren a Iztapalapa. Iztapalapa es cumbia.”

La Compañía Nacional de Danza ganó en la categoría de mejor ballet. Obtuvo su décima Luna. La prensa no les preguntó nada.

Caloncho recibió su Luna Especial por artista revelación. No hubo preguntas, pero él informó qu es de Guadalajara y canta una mezcla de reggae y hip hop.

La fila era larga, pues se entregaron 26 premios, 21 en las categorías que integran estos galardones y cinco reconocimientos especiales. Varios de los premios especiales se dieron de manera simbólica porque las estrellas tienen su agenda muy apretada. El que sí llegó fue Paul van Dyk, ganador en la categoría de mejor espectáculo de música electrónica. Dijo que su español es champurrado y optó por hablar en inglés: Me siento como en la Luna y estoy emocionado por este premio.

Hubo un homenaje para Germán Valdés Tin Tan, en el centenario de su natalicio.

En vivo cantaron, entre otros, Julión Álvarez, Ana Torroja, Ximena Sariñana, Ha-Ash, DLD y Los Caligaris, y se pasó un cuadro del musical El rey león.

La presea de rock en español fue para Café Tacvba, que en su novena nominación obtuvo su séptima Luna; mientras la de rock en lengua extranjera se otorgó a Carlos Santana. Ricky Martin, nominado por sexta vez a este premio, conquistó por primera vez el correspondiente a pop en español, y Bruno Mars el de pop en lengua extranjera, en su primera nominación. Michael Bublé consiguió su segunda Luna en jazz y blues.

Julión Álvarez se llevó la presea a música grupera. El de música mexicana fue para Juan Gabriel; el de música iberoamericana, a Joaquín Sabina, quien dijo no haber podido asistir, porque se encuentra algo mal de salud. El de balada se lo llevó Camila.

La Luna para música tradicional fue para el grupo Son de Madera; world music para el espectáculo 10 Pianos; Lila Downs obtuvo el de espectáculo alternativo. El show Corteo, del Circo del Sol, ganó en la categoría espectáculo familiar, y en la de espectáculo clásico dominó la Orquesta Sinfónica de Minería con su Concierto de Navidad.

El Vive Latino se llevó la presea en la categoría de festivales. En las dedicadas a la danza, la compañía Mexico City Ballet con su Gala 2015 logró la Luna en danza moderna, por su espectáculo La cenicienta.

En danza tradicional ganó la Guelaguetza 2014. Entre los reconocimientos especiales, la primera actriz Diana Bracho recibió el galardón Una Vida en el Escenario, por sus más de cinco décadas de trayectoria, y con 47 años de carrera, Los Tigres del Norte; el de Precursor del Rock Mexicano Contemporáneo se le otorgó a Jaime López.

El teatro Degollado de Guadalajara, con casi 150 años de tradición, obtuvo el reconocimiento Recinto Emblemático, presea que se entrega desde 2013.

Los de la Orquesta Sinfónica de Minería afirmaron que la suya es la mejor agrupación en su tipo en México, por encima de la filarmónica de la UNAM.

Rubén Albarrán dijo: Son buenas las buenas vibras, pero no es lo único que hace falta. Los problemas que nos aquejan tienen que ver con nuestro nivel de conciencia. Mafias alrededor de nosotros, como el narcotráfico, los corporativos, la política, existen porque nuestro nivel de conciencia lo permite. Podemos hablar de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, de la contaminación del agua... todo es exactamente lo mismo.