Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocultó al fisco ingresos de derechos de imagen entre 2011 y 2012

Mascherano reconoce ante juez haber cometido fraude por 1.6 mdd
Foto
El jugador argentino Javier Mascherano, al momento de abandonar la corte en Gavá, EspañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. a15

Gavá.

Javier Mascherano, mediocampista del Barcelona y de la selección argentina, aceptó ante la justicia española haber cometido dos delitos de fraude fiscal de alrededor de un millón y medio de euros (un millón 600 mil dólares).

El jugador llegó cabizbajo y con rostro serio acompañado de sus dos abogados a un juzgado de esta localidad, donde reside.

Su declaración ante la magistrada, que lo convocó a principios de este mes, apenas duró cinco minutos en los que el futbolista reconoció los delitos.

Mascherano admitió los hechos, los dos delitos de fraude fiscal, por lo que no hubo interrogatorio, informó una fuente jurídica.

La fiscalía del Barcelona acusa al futbolista argentino de haber ocultado al fisco sus ingresos de derechos de imagen percibidos entre 2011 y 2012 mediante dos sociedades con sedes en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos. Al presentar su querella contra el jugador, estimó el fraude en millón y medio de euros.

La fiscalía detalló que Mascherano pagó el 9 de septiembre al Tesoro público una regularización de un millón 75 mil euros (un millón 181 mil dólares) correspondientes a la cuota defraudada y los intereses, aunque eso no lo libera de realizar su declaración.

Debido a que el jugador reconoció los hechos y ya regularizó su situación fiscal, es probable que las partes puedan llegar a un acuerdo, que evitaría un juicio.

Por un caso similar, su compañero del Barcelona y de la selección albiceleste, Lionel Messi, será juzgado en España junto a su padre por la presunta evasión fiscal de 4 millones 16 mil euros (4.6 millones de dólares), también procedentes de derechos de imagen percibidos entre 2006 y 2009.