Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Peña Nieto realizó un recorrido por el autódromo Hermanos Rodríguez

Checo: manejaré la presión de forma positiva y me centraré en la carrera

Los europeos deben aprender del trabajo realizado en México: Ecclestone

El gobierno invirtió 200 mdd y otra cantidad igual la IP

Configurar el monoplaza será un reto para ingenieros: Alonso

Foto
El piloto británico Jenson Button, de McLaren, firma una bandera mexicana a aficionados de la F1Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. a13

En el día de inspección previa al inicio del Gran Premio de México, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un recorrido por el autódromo Hermanos Rodríguez, y mientras los equipos armaban los bólidos, los pilotos de Fórmula 1 avizoran la nueva pista interesante, veloz y compleja por la configuración y altitud de esta ciudad, lo que podrán comprobar cuando realicen hoy la primera práctica.

Sergio Pérez admitió que correr ante su afición en la nueva era de la F1 en su país genera presión, pero trato de manejarla de forma positiva. Habrá una gran cantidad de energía de la gente que me apoya. Y lo que tengo que hacer es lo que hago cada fin de semana. Una vez que me pongo el casco es momento de centrarse en eso.

Parte de ese apremio comenzó a sentirse con la visita del jefe del Ejecutivo al renovado escenario, que durante el día continuó en montaje de stands y en limpieza del polvo que generó la obra de reconstrucción, a la altura de la exigencia del máximo circuito.

Poco antes de las 13 horas, Peña Nieto se hizo presente al final de los pits, aún cerrados, para iniciar el recorrido a la pista en un carrito descubierto y conducido por Alejandro Soberón, presidente del grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), principal inversionista del Gran Premio.

En el asiento trasero iban Bernie Ecclestone, propietario de la Fórmula 1, al lado del guardia presidencial.

Ecclestone dijo que los promotores de Europa tienen que aprender del trabajo realizado para el GP de México: Debemos hacer que algunos organizadores europeos vengan y vean lo que podrían estar haciendo.

En la caminata por los pits, Alejandro Soberón Kuri, presidente del consejo de administración y director general de la CIE, dijo que se vendieron poco más de 300 mil boletos para los tres días, con lo que se espera una asistencia de más de 100 mil personas por jornada.

Detalló que durante la carrera participarán 10 mil personas en la organización y agregó que para la modificación del circuito se emplearon 2 mil.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, explicó que durante la obra en la Ciudad Deportiva, para la adecuación del autódromo, participaron 19 empresas particulares nacionales y se generarán 18 mil empleos en el primer año. Destacó que el gobierno hizo una inversión de 200 millones de dólares y otra cantidad igual el sector privado.

Peña Nieto visitó al tricampeón Lewis Hamilton en el espacio de Mercedes. En el cajón de Ferrari lo recibieron Esteban Gutiérrez y Mauricio Arrivabene, director del equipo.

El piloto regiomontano, quien hoy será presentado por el equipo estadunidense Haas para la campaña 2016, le mostró un Cavalino Rampante.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo; José Abed, vicepresidente, y Carlos Slim Domit, propietario de la escudería Telmex y senador de la FIA, completaron la comitiva de recepción en la visita que terminó en el cajón de Force India, donde Checo les explicó el funcionamiento de su monoplaza.

Es mi primera vez en México y estoy contento. Hemos estado un poco de fiesta, pero conscientes de la carrera este fin de semana y tengo la intención de ganar más hacia el final del año (México, Brasil y Abu Dhabi), señaló el británico Lewis Hamilton, e insistió, entre risas al lado de Checo, que el domingo quiere festejar con champaña, tequila y sombreros.

Para Sergio Pérez este domingo será el día más especial de mi carrera. Espero que podamos tener un gran resultado y animar a todos los aficionados que hacen el esfuerzo de venir. Sin duda significará un sueño hecho realidad correr delante de mi gente.

La competencia comenzó para algunos desde ayer. El español Fernando Alonso fue penalizado con 15 lugares en la parrilla de salida por cambiar motor y caja de velocidades y rebasar una vez más las cinco fuentes de poder utilizadas por la FIA.

El ex campeón observó que el nuevo circuito es “interesante, con una recta muy larga y luego el segundo sector con curvas de media velocidad y el tercero con vueltas de baja velocidad; será un reto para los ingenieros configurar el coche.

“El último sector en la zona del estadio será agradable para nosotros por pasar tan cerca de miles de personas. Espero que podamos dar un buen espectáculo. Checo es afortunado y espero que tengamos un fin de semana fantástico.”