Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En suspenso, el destino de obra de la pintora

Murió Alexandra Varsoviano, heredera de Remedios Varo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 4

Anna Alexandra Varsoviano Neumann, viuda de Walter Gruen, parte fundamental en la salvaguarda del acervo de la pintora surrealista Remedios Varo Uranga, depositado en el Museo de Arte Moderno (MAM), declarado patrimonio de la nación después de un largo litigio, falleció la noche del pasado miércoles, debido a complicaciones tras una intervención quirúrgica. Tenía 88 años.

Nacida en Hannover, Alemania, el 28 de febrero de 1927 y emigrada a México al término de la Segunda Guerra Mundial, Anna Alexandra heredó los derechos de autor universales de la obra de Varo al morir Walter Gruen en 2008, quien fue pareja de la artista de origen español. Con el fallecimiento de Anna Alexandra queda en suspenso a quién se pasa la batuta.

El fondo de 38 pinturas y dibujos depositado en el MAM constituye la donación más relevante hecha a las instituciones culturales de México. También, el mayor conjunto de Varo Uranga en un museo a escala internacional, expresa Sylvia Navarrete, directora del MAM.

Cuando los Gruen hicieron la donación, en 2002, Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la artista, promovió un juicio de petición de herencia que se prolongó hasta 2008. Durante el proceso judicial entablado para determinar al heredero de Remedios Varo (1908-1963), muerta sin testar, su sobrina quiso involucrar como parte de la masa hereditaria la colección de 38 obras, y así restar validez a la donación hecha por Gruen y su esposa en favor del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El juicio duró seis años años por tratarse de bienes del dominio público de la Federación. En 2007 la colección estaba valorada en más de 15 millones de pesos. Es muy probable que Varo Jiménez vuelva a interesarse en el asunto. Habría que esperar a ver qué dispuso Anna Alexandra en su testamento.

Anna Alexandra realizaba trámites para donar el archivo de Remedios Varo, consistente en libros, cartas y demás documentos, al Centro de Estudios de Historia de México, Fundacion Carlos Slim.

Varsoviano Neumann es velada en una funeraria de Sullivan. Hoy a las 11 hora el cortejo fúnebre partirá al Panteón Español, donde descansará junto a su esposo y su hija Isabel Gruen.