Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le dará armas a los jóvenes para entrar en la línea de desarrollo económico, resalta

Mancera inaugura el primer plantel de bachillerato universitario para la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó el modelo de bachillerato universitario (Bau) para la ciudad de México, mediante el cual busca vincular la oferta educativa con los empleos que se requieren.

Durante la inauguración del primero de cinco planteles en los que se aplicará ese modelo educativo, en el claustro del Teatro del Pueblo en el Centro Histórico, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que al terminar sus estudios los alumnos recibirán una certificación de técnico superior universitario que les otorgará la Iberoamericana.

Esto es un plus muy importante, es algo que les va a dar de verdad armas para poder entrar en la línea de desarrollo económico de la ciudad de México, no solamente una formación académica también será una certificación, detalló.

La titular de la Secretaría de Educación (Sedu), Alejandra Barrales Magdaleno, hizo hincapié en que no se trata de un modelo de bachillerato tradicional. Aquí van a poder participar, aprender cuestiones de fotografía, teatro, danza, arte, todo lo que esté en su interés y esto es lo que hace una enorme diferencia en lo que se ubican como las carreras técnicas o el bachillerato tradicional, precisó.

Amplió que este modelo vincula el bachillerato universitario con la formación en habilidades relacionadas con la vocación económica de la zona en que se ubique el plantel. Citó el caso del Centro Histórico, identificado con hotelería, gastronomía, turismo, idiomas o computación, entre otras.

Mancera remarcó que con esto su administración cumple con el compromiso que estableció con los jóvenes, mal llamados rechazados, de darles una alternativa para poder continuar sus estudios e incorporarse al sistema educativo del Distrito Federal.

Comprometió a la secretaria de Educación a tener listo el segundo plantel de este sistema si es posible antes de concluir el año, el cual estará ubicado en la delegación Azcapotzalco. Queda muy poco tiempo, mejor pensemos en el próximo, pero si lo logramos en 2015 qué bueno, acotó.

La coordinadora de educación complementaria de la Sedu, María Rojo, informó que en noviembre se presentarán en el Teatro del Pueblo el director y guionista cinematográfico Felipe Cazals, el periodista cultural, Armando Ponce, y el monero Rafael Barajas, El Fisgón.