Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan ministros volver a discutir el caso la próxima semana

Aplaza la Corte su decisión sobre uso lúdico de mariguana

El proyecto de dictamen propone amparar a cuatro personas para que siembren y consuman la droga, ‘‘sin incluir actos de comercio’’

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 5

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para la siguiente semana su decisión sobre permitir el uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana para consumo personal; los cinco ministros acordaron ‘‘tomarse su tiempo’’ para analizar el proyecto de dictamen que propone amparar a cuatro personas para que siembren y consuman la droga, pero ‘‘sin incluir actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución’’ de la yerba.

La decisión fue adoptada ayer en sesión privada y después se oficializó en la pública; al respecto, funcionarios judiciales consultados señalaron que de concederse el amparo, ello representaría un paso muy importante para legalizar la producción de mariguana, a partir del reconocimiento del derecho de la persona al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

La propuesta no ampara a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante AC, que formó parte de la demanda en un inicio, y en todo caso sólo los cuatro quejosos tendrían derecho a sembrar y consumir mariguana, nadie más.

Funcionarios judiciales comentaron que el aplazamiento de la decisión favorecería la concesión del amparo propuesta en el proyecto de dictamen, porque de lo contrario, afirmaron, éste hubiera sido votado, desechado o rechazado. Ahora lo que buscarán los ministros es proponer argumentos para ‘‘fortalecer’’ el proyecto, indicaron los informantes.

Foto
Algunas personas se manifestaron ayer frente a la SCJN en favor de la despenalización del uso de la mariguanaFoto Guillermo Sologuren

Trascendió que el proyecto de dictamen, el cual sostiene que no se justifica la prohibición al consumo personal porque éste no impacta significativamente en la salud de la población ni tampoco en el orden público, cuenta con al menos el voto de otro togado.

Es decir, que faltaría un voto de tres posibles (la sala se integra con cinco ministros) para amparar a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo.

Ninguno de los ministros solicitó en la sesión privada que el asunto fuera turnado a pleno, aunque esta posibilidad puede ser planteada en la próxima sesión, indicaron.

Zaldívar plantea que son inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la secretaría del ramo emita autorizaciones ‘‘para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el sicotrópico THC, que en conjunto son conocidos como mariguana’’.