Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan juicio político contra ex edil de La Paz y colaboradores por apoyar proyecto minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 32

La Paz, BCS.

El ayuntamiento de La Paz solicitó ayer al Congreso local someter a juicio político al ex presidente municipal priísta Francisco Monroy Sánchez, al ex secretario general Marco Antonio Núñez Rosas, al ex síndico Francisco Javier Moreno Soria y a ex regidores que aprobaron el cambio de uso de suelo para el proyecto minero Los Cardones.

El actual secretario general, Isidro Ibarra Morales, la síndica Rosa Solorio y regidores entregaron la petición a la presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, Eda María Palacios Márquez. La legisladora dijo que el Congreso procederá conforme a derecho.

En sesión privada, el anterior cabildo de La Paz, de mayoría priísta, aprobó por mayoría el cambio de uso de suelo en 18 predios que presuntamente pertenecen a la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invecture, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, para llevar a cabo el proyecto minero Los Cardones, una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, una de las principales fuentes de agua potable para La Paz y Los Cabos.

Los ex funcionarios aprobaron la modificación una semana antes del cambio de gobierno municipal, el 27 de septiembre, a pesar de que la dirección de desarrollo urbano y ecología del municipio informó que no había autorizado el trámite, entre otras razones porque la empresa no acreditó la propiedad de todos los predios. En su primera sesión, el nuevo ayuntamiento desconoció la aprobación por incumplir el procedimiento legal.

El alcalde panista Armando Martínez Vega señaló que no todos los regidores fueron notificados de la sesión en que se autorizó el cambio de uso de suelo; no existe un acta que acredite la participación de los ediles, registro del acta en el libro de cabildo ni solicitud al gobierno del estado para la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial.