Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspira a una defensa británica por el triunfo de Mansell, en 1992

Hamilton quiere ganar en la nueva era del GP de México

Checo Pérez es muy bueno y difícil de rebasar, expresa Bottas

Foto
Mephisto y Místico ofrecieron una función de lucha libre, en la que Hamilton intervino un momentoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. a14

Sin nada qué demostrar tras haberse convertido en tricampeón de la Fórmula 1 desde la carrera anterior en Austin, el inglés Lewis Hamilton aspira a ser el primer ganador en la nueva era del Gran Premio de México y defender para los británicos el triunfo que logró Nigel Mansell en 1992. Espera también colocarse un sombrero de charro el domingo en el podio del autódromo Hermanos Rodríguez.

Cuando me dicen que he ganado tres campeonatos, les pido que lo repitan, pues no lo puedo creer, declaró el piloto, quien ayer estuvo en actos promocionales en esta ciudad, entre ellos una exhibición de lucha en la Arena México.

Me podrán atacar las tres últimas carreras (México, Brasil y Abu Dhabi). Ahora que no tengo nada que probar y nada que perder, el objetivo absoluto es poner mi nombre como el primer ganador del Gran Premio de México de la era moderna, dijo, y bromeó al señalar que después de los sombreros típicos ruso y tejano que usó en las dos carreras anteriores, tengo la esperanza de ponerme uno enorme si me subo al podio aquí.

El volante de Mercedes, escudería también campeona de 2015, sostuvo que “para muchos de nosotros en el paddock, incluyendo pilotos, es siempre emocionante estar en México, en una nueva sede del GP, en una nueva ciudad y en una nueva pista”.

Hamilton, quien suele estar apartado de reuniones de prensa y de sus compañeros pilotos, dijo que después de las multitudes que suelen asistir a los Grandes Premios de América, en Austin y Sao Paulo, disfrutar la de México será fantástico; estoy deseando ver a todos por ahí haciendo un montón de ruido.

Sobre la carrera de Texas, en la que consiguió el tercer campeonato sobre una pista húmeda tras fuertes lluvias que afectaron la calificación, comentó: “Fue muy loca y hasta un momento antes de cruzar la meta no me di cuenta de lo que había hecho. Para ser sincero, todavía no lo he asumido.

Igualar los tres títulos mundiales de Ayrton Senna fue siempre una gran ambición para mí y no me parece real. No puedo expresar mi gratitud hacia todos los que lo han hecho posible, desde mi familia, el equipo y a todos los que trabajan en la fábrica. No lo habría conseguido sin todos ellos, anotó.

Si bien ya hay campeón 2015, en el resto de la parrilla se mantiene la competencia por los siguientes puestos en la clasificación.

La lucha por el campeonato ha terminado para mí este año, pero quiero concluir esta dura temporada en lo más alto y compensar la decepción de las recientes carreras, asentó el otro piloto de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, quien marcha tercero y pelea el segundo puesto con su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari).

Rosberg se dijo entusiasmado por correr en el Hermanos Rodríguez, donde participó en la segunda etapa su padre, Keke Rosberg, aunque con la nueva configuración de la pista, dijo, no le servirán de referencia los consejos del campeón de la F1 1980.

El circuito y los coches habrán cambiado tanto desde la última carrera en México (1992), que es como empezar de cero. Se trata de un gran desafío y estoy deseando que llegue. He conducido el circuito en el simulador para estar tan preparado como puedo ser, así que veremos qué podemos hacer, anotó Rosberg.

El finlandés Valtteri Bottas avizora una buena carrera, pues espera una pista lisa por lo nueva y veloz, pero sobre todo porque continuará la competencia personal por el quinto sitio, en el que se encuentra delante de su coequipero de Williams, el brasileño Felipe Massa. Incluso cree posible arrebatar el cuarto sitio al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

Sobre Sergio Pérez, con quien se ha debatido en la pista, Bottas señaló que el mexicano es muy bueno, difícil de rebasar. Tiene un buen coche, así que puede hacer una buena carrera.

La actividad en el Hermanos Rodríguez comenzará hoy de manera interna, con la inspección técnica, trabajo en pits y la primera conferencia oficial con los pilotos. El Gran Premio empezará mañana viernes con la primera práctica, a las 10 horas.

Para el ruso Daniil Kvyat (Red Bull), quien a sus de 18 años es el más joven de la parrilla, siempre es agradable visitar un lugar nuevo. Parece que hay algunas buenas curvas de alta velocidad y la sección de eses podría ser muy emocionante. El piloto marcha séptimo en el campeonato.

El retorno de la F1 generará una derrama económica de 26 mil millones de pesos –equivalentes a 2 mil millones de dólares–, así como la generación de 18 mil empleos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Destacó que la ocupación hotelera alcanzará 80 por ciento, porcentaje no alcanzado desde antes de 2007, ante la llegada de 100 mil visitantes.

Agregó que en la semana anterior al evento, que seguirán 520 millones de televidentes, habrá una derrama de 3 mil 200 millones de pesos, de la cual 800 millones corresponden a hospedaje.

(Con información de Laura Gómez)