Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri remonta un marcador adverso y al público en contra en el Mundial Sub-17

México vence 4-1 al anfitrión Chile y avanza a cuartos de final

Espera a su rival del duelo Rusia-Ecuador

Cuando la calidad no aparece la actitud siempre debe estar: Arteaga

Brasil enfrentará al campeón defensor Nigeria, que vapuleó 6-0 a Australia

Foto
El mexicano Diego Cortés (izquierda) intenta despejar el balón ante el asedio del chileno Gabriel MazuelaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. a13

Chillan, Chile.

Con una exhibición de buen futbol y contundencia, la selección mexicana venció 4-1 al anfitrión Chile, con lo que avanzó a cuartos de final del Mundial Sub-17.

El Tri juvenil remontó un marcador adverso y también se repuso al jugar con el público en contra, en duelo realizado en el estadio Nelson Oyarzún Arenas que registró lleno y apoyó en todo momento a su escuadra.

México está en espera de su rival, que saldrá del duelo Rusia-Ecuador, a efectuarse este jueves.

A pesar del holgado marcador, el triunfo del equipo de Mario Arteaga fue complicado, ya que en el lapso inicial la rojita fue superior y lo reflejó al irse en ventaja en el marcador con gol de Yerko Leiva al minuto 40.

Sin embargo, el Tricolor dio la vuelta al juego con anotaciones de Claudio Zamudio al 41, Pablo López (61), Eduardo Aguirre (69) y Diego Cortés (93).

Chile abrió el marcador en un córner que el portero Abraham Romero no pudo salir a cortar, aunque después se quejó de una falta, lo que aprovechó Leiva para conectar con el hombro izquierdo el 1-0 que levantó al graderío pintado de rojo.

Sin embargo, México reaccionó un minuto después con una buena jugada individual que culminó con centro rasante al área, donde Zamudio llegó puntual y logró el 1-1 con oportuna barrida.

El complemento fue totalmente distinto. El Tri recuperó el juego de conjunto que había mostrado en partidos anteriores y ejerció un dominio abrumador sobre la rojita.

Al 56 de acción, Aguirre desperdició una inmejorable oportunidad, cuando mandó el balón a la tribuna al estar sin marca en el área chica.

Cinco minutos después México se adelantó en el marcador con otra destacada acción de conjunto y un tiro potente y colocado de López a la derecha del arquero.

El equipo tricolor no se conformó con la ventaja y mantuvo el control del juego, por lo que logró el 3-1 al minuto 69. Fue en un enésimo desborde de López por la izquierda y centro medido al área chica, donde Aguirre conectó con una barrida ante un arquero que se quedó estático.

Chile todavía tuvo capacidad para lanzarse al ataque, pero el arquero Romero tuvo un par de acertadas intervenciones.

La puntilla llegó en tiempo de compensación, en otra brillante acción colectiva que Cortés definió de primera intención para el 4-1.

El técnico mexicano se mostró contento con el rendimiento de sus pupilos: Cuando la calidad no aparece, la actitud siempre debe estar. Lo importante fue que encontramos el gol en el segundo tiempo, dijo el Califas Arteaga.

El timonel minimizó la segunda tarjeta amarilla del central Francisco Venegas, quien se perderá el próximo encuentro: El que entre lo hará igual o mejor.

Por su parte, el anotador Zamudio comentó que los goles se habían tardado en llegar, pero cayeron cuando más los necesitábamos. El objetivo está cumplido.

En tanto, en Viña del Mar, Brasil venció 1-0 a Nueva Zelanda con gol de penal de Luis Henrique al minuto 96, cuando ambos equipos se disponían a jugar tiempos extras.

La canarinha enfrentará este domingo a Nigeria, que aplastó 6-0 a Australia y dio un paso más en su defensa del título.

El cuadro africano goleó con triplete de Víctor Osimhen a los minutos 22, 73 y 79, tantos de Kelechi Nwakali (25, de penal), Edidiong Essien (86) y Samuel Chukwueze (88).

En tanto, Bélgica avanzó al ganar 2-0 a Corea del Sur. Los goles fueron marcados por Jorn Vancamp (11) y Matthias Verreth (67). El equipo europeo chocará con el ganador del duelo Francia-Costa Rica, que se miden este jueves.