Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Zócalo se efectuará por primera vez un desfile de catrinas y catrines, anuncian

Instalan cuatro tzompantlis en memoria de las víctimas del terremoto de 1985

El diseño de esas piezas monumentales es de Lourdes Hernández-Fuentes y Felipe Ehrenberg

Monta la UNAM megaofrenda conmemorativa por el bicenteanario luctuoso de Morelos

Foto
Avance de la ofrenda por el Día de Muertos que realizan alumnos y profesores de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, la cual se integrará al conjunto que será emplazado en el ZócaloFoto Alan Morales/ Secretaría De Cultura del Gobierno del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 4

La magna ofrenda que este año será instalada en el Zócalo capitalino por el Gobierno del Distrito Federal está dedicada a las miles de víctimas del terremoto de 1985, a 30 años de esa tragedia.

Cuatro tzompantlis monumentales (muros de calaveras), de 9 metros con 120 piezas cada uno, fueron creados por alumnos y profesores de los Faros de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta, así como coloridos tapetes de aserrín.

Además de ese altar, diseñado por Lourdes Hernández-Fuentes y Felipe Ehrenberg, por primera vez se efectuará un desfile de catrinas y catrines.

Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta en el Estadio Olímpico Universitario del 29 de octubre al 2 de noviembre, su también tradicional megaofrenda, que esta ocasión conmemorará el bicentenario de la muerte de José María Morelos y Pavón.

¿En qué quedamos, Pelona?

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en Chapultepec (Reforma y Gandhi), dedica su ofrenda de muertos a Yucatán, mientras en el Corredor Cultural Regina, en el Centro Histórico, los altares estarán inspirados en Michoacán.

La ofrenda del Museo Dolores Olmedo, situado en La Noria, Xochimilco, alude a la biodiversidad y la riqueza artesanal mexicanas, en tanto el Museo Frida Kahlo (Londres 247, colonia Del Carmen, Coyoacán) la dedica a la pintora, titulada Dulces para Frida, instalación de Humberto Spíndola.

Otros recintos y espacios donde se puede ser partícipe de esta tradición, con su estela de colores y olores, sus significados religioso y cultural, así como el ingenio y el esmero de los que las montan, son los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Carrillo Gil y el Soumaya de Plaza Loreto, así como el Museo Casa del Risco, agrupados en el programa Ofrendas de Día de Muertos en San Ángel.

En el Centro Cultural Tlatelolco hay ofrendas de las épocas prehispánica y virreinal, así como del siglo XIX y contemporánea, como parte del festival de muertos titulado ¿En qué quedamos, Pelona?, que se inició el ayer, sigue 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre.

Ahí habrá también obras de teatro, impartición de talleres, lecturas de calaveras y poesía, danza y música.

En el Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky la ofrenda estaá dedicada a los muertos del comunismo, expuesta al público desde el pasado martes y concluirá el 8 de noviembre. El recinto promete que varios personajes de la historia lo visitarán y sus fantasmas andarán por ahí.

La ofrenda de la Universidad del Claustro de Sor Juana tendrá como tema a la gran ciudad de México a través del tiempo, a manera de homenaje a la urbe, desde su fundación en la época prehispánica hasta la sociedad actual, mediante una lectura contemporánea con base en las nuevas tecnologías.