Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren unidad de investigación sobre la base de que la obesidad se origina en la niñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 12

La epidemia de sobrepeso y obesidad en México se genera desde la infancia, por lo que la prevención y detección del problema en esa etapa de la vida contribuirá a mejorar la salud de las personas, afirmó Guillermo Ruiz Palacios, titular la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae).

El funcionario encabezó ayer la inauguración de la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría (INP). Advirtió que la atención de enfermedades vinculadas al exceso de peso representan para el país una inversión de 67 mil millones de pesos al año y en los siguientes dos años, de mantenerse esa tendencia, podría llegar a 202 mil millones de pesos.

Alejandro Serrano Sierra, jefe de la nueva unidad, dijo que entre los objetivos está identificar las causas de los cambios en la situación nutrimental de los niños, y en el mediano plazo indagarán sobre el tipo y calidad de alimentos que consumen en las escuelas y cómo ello impacta en su salud. Lo relevante es que los expertos recabarán evidencias clínicas del sobrepeso y la obesidad, así como de condiciones de salud relacionadas.

Jaime Ramírez Mayans, jefe del departamento de Gastro-Nutrición del INP, comentó que los objetivos principales de la nueva unidad son la investigación, enseñanza y asistencia clínica. Además, formará parte de las actividades de enseñanza de los médicos.

Ruiz Palacios comentó que la unidad busca responder a los principales problemas nutricionales en México, como la desnutrición, la deficiencia de micronutrimentos, trastornos gastrointestinales y hábitos de consumo alimentario.