Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la CNDH a fortalecer el respeto a las garantías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 7

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que aun cuando México vive una gran transformación en su sistema jurídico y en la protección de los derechos humanos, estos cambios no deben quedar sólo en el marco legal.

Dijo que la participación conjunta de autoridades y sociedad es el único camino para hacer efectivos los derechos humanos.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, señaló que en esta tarea se necesita el esfuerzo de autoridades judiciales, organismos no jurisdiccionales de protección, grupos de la sociedad civil, la población y los abogados, quienes representan parte muy importante para la protección de los derechos humanos.

González Pérez planteó que es mejor que una institución nacional señale los problemas de derechos humanos y se atiendan, a que organismos internacionales los difundan. Acotó que la tarea de estos últimos es complementaria o suplementaria. Tenemos instituciones que hay que fortalecer, y parte del reto es recobrar la confianza y la credibilidad en las instituciones, y no escapa a ello la CNDH.

Indicó que la restructuración emprendida en la CNDH busca hacerla más eficiente, porque es necesario contar con mecanismos más ágiles que actualicen la esencia del ombudsman, figura que surgió como una instancia oportuna, sin burocracias, sin dilaciones y que responda a los sectores más vulnerables.