Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ámsterdam: mito y realidad de las drogas

Fidel Herrera, Claudia Ruiz Salinas

Ellos nos trajeron el sarampión y la viruela...

Astillero

La fe mueve huracanes

Sermón de la Montaña (empresarial)

Alemán y la desmemoria

Osorio: ¿dónde y cómo los 43?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reformas: sólo promesas

Desarrollo: lista de espera

De nuestras Jornadas

Invertir en educación o en relaciones

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

El PRI contra la UACM

La tarea de Miguel Ángel Mancera

Runi busca dirigir al PRD local

Itacate

Cocina jerezana

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Guadalajara: cumbre de reclamos
E

n el encuentro denominado México, Cumbre de Negocios, inaugurado ayer en la capital de Jalisco, dirigentes empresariales como Miguel Alemán Velasco –organizador de la reunión– e ideólogos del sector privado reclamaron a la actual administración un compromiso real en el combate a la corrupción y en la obtención de mejoras salariales. Por su parte, la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en México, Dora Iakova, pidió una auténtica reforma educativa a fin de impulsar el desarrollo del país, así como políticas de inclusión de las mujeres en el mercado laboral en general y en los puestos de dirección en particular.

El Correo Ilustrado

Piden votar por apicultores y en contra de Monsanto

M

inistros Margarita Luna Ramos, Fernando Franco Salas, Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza y Eduardo Medina Mora, integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Futuros e incertidumbre
S

iglos hubo, tan alejados del presente, en que la incertidumbre no existía, porque el mundo (occidental) se repetía igual a sí mismo siglo tras siglo, muchas veces tan distantes geográficamente entre sí que para la percepción humanana no eran visibles. La incertidumbre aparece cuando existe una expectativa y un deseo respecto al futuro, acompañados de la inseguridad respecto de la probabilidad de ser satisfechos. Se trata de expectativas o deseos de cambio social y aparecieron y crecieron conforme nos aproximamos a la edad moderna (1453 con la caída del Impero Romano de Oriente, para algunos, o 1492 con el descubrimiento de América para otros).

Aurelio Nuño, el príncipe
A

taviado con una impecable guayabera blan­ca, el pasado 7 octubre Aurelio Nuño bajó del helicóptero que lo trasladó hasta el municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca, protegido por un enorme operativo policiaco. En lugar de ser recibido por los pobladores y maestros de la región, le dieron la bienvenida centenares de uniformados fuertemente armados, una decena de policías municipales, el alcalde y todo su cabildo.

José Blanco/I
Luis Hernández Navarro
Comunalidad: el poder subversivo de la cooperación
E

n estos días se efectuará un acto muy especial convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y muchas instituciones. Se trata del primer Congreso Internacional sobre la Comunalidad, un tema que de entrada pone a temblar al sistema, y que es ante todo un merecido homenaje a ese conjunto de intelectuales indígenas oaxaqueños, que durante las décadas recientes han disertado y reflexionado sobre ese legado de sus culturas originarias. Se trata de una corriente del pensamiento mesoamericano que tras cinco siglos de marginación no sólo continúa vigente, sino que se volverá decisivo ante la crisis de la civilización moderna o industrial. Se trata de las reflexiones filosóficas, éticas y políticas de notables pensadores indígenas, como Floriberto Díaz, Benjamín Maldonado, Adelfo Regino, Mario Enrique Fuente y sobre todo Jaime Martínez-Luna, quien ha logrado desarrollar con detalle ese concepto en su libro Eso que llaman comunalidad (2009). El congreso reúne a unos 500 participantes de una docena de países que atenderán 315 ponencias en 60 mesas de trabajo y que en conjunto proyectarán la idea de comunalidad a los contextos actuales, a las resistencias ciudadanas, y a la construcción de alternativas societarias y civilizatorias de un país y un mundo en crisis. No es exagerado afirmar que el concepto de comunalidad es en cierta forma la contraparte mesoamericana (y complemento perfecto) a la idea del buen vivir andino. Por ello el futuro de América Latina se ilumina doblemente porque confirma que la salida a la crisis provocada por el neocolonialismo y el neoliberalismo es factible y debe construirse llevando como fundamentos los valores de las culturas originarias o tradicionales. Como se veía, las soluciones no vendrán del norte industrial y desarrollado, sino del sur profundo, tropical, comunitario y ecológico, pues no hay solución europea a la crisis de la modernidad (O. Fals-Borda; B. De Sousa-Santos). Una tesis sostenida y demostrada en mi reciente libro Ecocidio en México, la batalla final es por la vida.

La revolución individualista: emprendedores y sumisos
D

urante los oscuros años de las dictaduras militares en América Latina, altos mandos de las fuerzas armadas vetaron la palabra revolución. Sobre ella recayeron males y pesares. Los revolucionarios fueron torturados, asesinados y se consideraron una excrecencia de la sociedad bien ordenada. En la afiebrada mente de tiranos y asesores, se procedió a erradicar el concepto por decreto. Las anécdotas tragicómicas en un contexto de horror y violación de los derechos humanos han recorrido el mundo. Las bibliotecas públicas fueron objeto de asalto y mutilación. La quema de libros se extendió a cualquier texto cuya portada llevase impresa la palabra revolución. Títulos alusivos a la revolución industrial, científico-técnica, neolítica o copernicana fueron retirados de los anaqueles bajo el asombro de los bibliotecarios.

Víctor M. Toledo
Marcos Roitman Rosenmann
Sudamericanos en crisis
P

asa rápido el tiempo. Aquella novedosa y sorprendente transformación continental que tenía como emblema la constelación de los rostros sonrientes de Lula, Chávez y Kirchner –a la que se unieron los de Evo y Correa, y en la que aparecieron después los relevos Cristina y Dilma– ha llegado a un punto crítico. El kirchnerismo recibió en las elecciones del pasado domingo un golpe demoledor y ahora lo que está en cuestión es si será conducido a un viraje hacia el centro por el oficialista Scioli o enterrado por el neoliberal Macri. El gobierno del PT en Brasil está a la defensiva, acosado por conjuras políticas y por condiciones económicas adversas, pero también por descontentos sociales inocultables y por la descomposición institucional. En Venezuela el gobierno chavista enfrenta el escenario electoral más peligroso de su historia el próximo 6 de diciembre, como lo ha reconocido el propio Nicolás Maduro, cuyo respaldo social se erosiona por el desabasto y la inflación y por los impactos en la economía de la caída de los precios petroleros. Evo Morales y Rafael Correa se mueven en panoramas nacionales más holgados, pero no exentos de amenazas.

UNAM: la recta final
E

sta semana ingresamos a una etapa de completa oscuridad en el proceso para elegir al rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a menos que la Junta de Gobierno de esa institución introduzca alguna modificación de último momento en sus procedimientos en favor de una mayor transparencia… Hasta ahora no hay indicios de que algo así vaya a ocurrir.

Pedro Miguel
Javier Flores
Trama órfica sodomítica
E

l 39 simposio internacional de Historia del arte recién verificado en el auditorio del Muac llevó por título Historia del arte y estética: nudos y tramas.

Teresa del Conde