Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aglutinará a trabajadores agrícolas de varios estados; tendrán apoyo de la UNT

Crearán sindicato en el valle de San Quintín

El gobierno no ha cumplido los compromisos con jornaleros de Baja California, dicen

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 15

Los jornaleros del valle de San Quintín están integrando un nuevo sindicato que aglutinará a trabajadores agrícolas de diversos estados y será apoyado, entre otros gremios, por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Un vocero de este movimiento indicó que ya empezaron la creación de la nueva organización que buscará defender los derechos laborales de los jornaleros, en parte para organizar sus acciones en bloque, como gremio, y también para exigir que se cumplan los acuerdos que tomó el gobierno federal con ellos, los cuales han sido incumplidos totalmente.

La tarea la llevan a cabo a marchas forzadas, debido a que los empresarios agrícolas del valle de San Quintín reforzaron sus alianzas con los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los cuales están obligando a los campesinos a firmar cartas en blanco de adhesión a sus organizaciones, o de lo contrario son despedidos, apuntó el vocero.

Informó que supuestos representantes sindicales llegan a los campos agrícolas a notificar a los campesinos que tienen la titularidad de los contratos de las empresas donde laboran y que no pueden incorporarse ni participar en ningún otro gremio o participar en movilizaciones de protesta, de lo contrario serán despedidos.

También explicó que hay un sinnúmero de sindicatos de la CTM y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos tras los jornaleros, que antes no se paraban por estas empresas, y que a pesar de lo que digan las autoridades, quienes se niegan a firmar son despedidos. Incluso, hay listas negras de los jornaleros que están encabezando o participan en las movilizaciones, para boletinarlos y que no les den trabajo en ninguna parte.

Detalló que luego de que el propio gobierno federal anunció un aumento considerable a sus salarios, éste no se ha dado ni tampoco han inscrito a todos al Seguro Social y, por el contrario, hay amenazas y represión para quienes se han movilizado por mejores condiciones laborales.