Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una planificación capaz logró evitar grandes daños: destaca

México ‘‘aprendió la lección’’ y sorteó con éxito Patricia: NYT

También influyó que el meteoro pasó entre dos ciudades, pero no golpeó a ninguna directamente

Recuerdan en EU el impacto de Katrina

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 5

Nueva York

Gracias a una planificación capaz y ‘‘haber aprendido la lección’’ de desastres pasados, México logró evitar ‘‘fatalidades y daños a su infraestructura crítica’’, a pesar de haber sido azotado por el huracán Patricia, destacó hoy el diario The New York Times.

El rotativo estadunidense hizo notar que gracias a las acciones de las autoridades antes, durante y después del meteoro más feroz en el hemisferio occidental éste sólo dejó árboles caídos, deslaves que bloquearon las carreteras y la destrucción de algunas casas.

‘‘Expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de fortuna. El huracán pasó entre dos ciudades, pero no golpeó a ninguna directamente; ayudó también una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados’’, señaló.

Richard Olson, director del Instituto de Eventos Extremos del estado de Florida, señaló que las autoridades mexicanas asimilaron algunas duras experiencias de acciones de respuestas inadecuadas a catástrofes del pasado.

‘‘Parece que en esta ocasión hicieron lo correcto’’, declaró Olson. ‘‘Hubo una fuerte curva de aprendizaje y comprometieron recursos en ello’’, subrayó.

Entre los cambios el rotativo destacó que México tiene ahora un sistema nacional de respuestas a emergencias que abarca desde el gobierno federal hasta el nivel local. Aunque el sistema no pudo evitar muertes en tormentas previas, Olson indicó que en esta ocasión ‘‘las autoridades hicieron un buen trabajo al advertir a los residentes locales a través de anuncios en radio y televisión y redes sociales’’.

Igualmente, resaltó que las autoridades mexicanas hicieron un trabajo eficiente al evacuar a las personas antes de la entrada del huracán a tierra, proceso que se inició antes de que Patricia llegara a categoría cinco con vientos de más de 325 kilómetros por hora.

The New York Times señaló asimismo que se movilizó con agilidad y prudencia a aquellos ciudadanos que permanecieron en albergues de la zona y persuadiendo a otros a permanecer en sus casas. ‘‘En algunos casos, trabajadores de manejo de emergencias salieron a las calles con altoparlantes para advertir a las personas sobre el inminente peligro’’, indicó.

David Paulson, quien encabezó la administración federal del manejo de emergencias estadunidense tras el huracán Katrina, destacó que el gobierno mexicano hizo una ‘‘magnífica labor’’. En contraste, hizo notar que eso no ocurrió en el caso de Katrina, resultando en la muerte de más de mil 800 personas.

The New York Times señaló finalmente que después del paso de Patricia, las autoridades mexicanas se movieron rápidamente para recoger los escombros y limpiar las carreteras de árboles caídos.