Economía
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró en Guadalajara el foro Cumbre de Negocios; el tema central es la innovación

En México se pierde tiempo en buscar culpables: Alemán Velasco

El empresario destacó el valor de la organización de la sociedad, como ocurrió durante los sismos de 1985

Queremos convertir buenas ideas en resultados para la mejora de procesos

Foto
Miguel Alemán Velasco inauguró ayer la Cumbre de Negocios en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 21

Guadalajara, Jal.

En México se ha perdido mucho tiempo en buscar culpables para los problemas que enfrenta el país, cuando lo que resuelve la situación es hacernos todos responsables de encontrar soluciones, aseguró el empresario Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador del foro México Cumbre de Negocios, que este domingo comenzó tres días de trabajo en la capital jalisciense.

El encuentro empezó apenas dos días después de que las costas de Jalisco, Nayarit y Colima fueron golpeadas por el huracán Patricia, que perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical apenas entró en territorio mexicano.

Yo no sé qué sucedió aquí hace tres días, dijo Miguel Alemán en la inauguración, en la que estuvo presente el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz. Cuando el huracán se acercaba a tierra, de alguna manera mi mujer y yo nos estábamos despidiendo para siempre, por la información divulgada el viernes sobre la magnitud del meteoro, añadió el empresario y ex gobernador de Veracruz, quien está casado con Christiane Magnani.

No es una falta de respeto decirlo, pero todos ustedes saben que el famoso ciclón más grande del mundo se dio en la madre... Perdón, en la Sierra Madre, añadió Alemán Velasco.

El empresario destacó el valor de la organización de la sociedad, como se mostró después de los sismos de 1985 en el Distrito Federal y Jalisco, para subrayar la necesidad de que se planteen soluciones para los problemas que enfrenta el país, uno de los objetivos del foro empresarial que organiza desde 2002, cuando era gobernador de Veracruz.

No sé por qué razón, pero incluso cuando ocurren estos problemas por fenómenos naturales es común que algunos de nosotros señalemos culpables. Y hay muchos en la lista de que todo lo malo que nos sucede es culpa de alguien, pero quienes asignan culpas no proponen soluciones, afirmó.

Un problema que enfrenta el país, apuntó, es que México ha perdido mucho tiempo buscando culpables cuando lo que resuelve problemas es que todos se hagan responsables de enfrentarlos.

Este año, el tema central del foro México Cumbre de Negocios es la innovación. Alemán Velasco la definió como un motor del desarrollo económico. Queremos convertir buenas ideas en resultados para la mejora continua de los procesos, servicios, mercados e instituciones,

Innovar, dijo, es la fórmula pacífica y productiva para aspirar a mejores revoluciones de nuestro tiempo y también es una forma de convertir el capital intangible en nuevos recursos para ganar nuevos mercados.