Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palacios dejó en 598 la marca de minutos sin recibir anotación en la cancha del Olímpico 68

Pumas pospone su clasificación a la liguilla al caer sorpresivamente ante Jaguares

Chiapas obtuvo su primera victoria como visitante en el torneo, pese al conflicto de salarios

Foto
Los pumas Josecarlos Van Rankin (al fondo) y Daniel Ludueña intentan robar el balón a Silvio Romero, de Jaguares, durante el juego de la jornada 14 del Torneo Apertura 2015Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 5

Los Jaguares apagaron la fiesta en Ciudad Universitaria y rompieron las quinielas al derrotar 2-3 a los favoritos Pumas, que la nublada tarde de ayer vieron rota su racha de equipo sin derrotas en el estadio Olímpico 68 y, aunque se mantienen en la cima, pospusieron su clasificación a la liguilla. Chiapas, sin victorias como visitante en el torneo, por fin regresa a casa con tres puntos.

El marco estaba puesto para todo tipo de celebraciones y récords para los locales, sobre todo porque en el inicio del partido cayó el primer gol. Apenas corría el minuto 4 cuando las tribunas explotaron en festejos tras la anotación de Eduardo Herrera.

Gran mérito tuvo Ismael Sosa al penetrar a velocidad por el costado derecho, con una finta se sacudió la marca de la defensa y atrajo al portero Óscar Jiménez, enseguida cedió para Eduardo Herrera, quien llegó por el centro y sólo tuvo que aplicar un certero punterazo.

En los minutos posteriores, los auriazules dejaron de tener el balón, se lesionó Javier Cortés y hubo que hacer un relevo; el delantero salió dolido y el técnico local, Guillermo Vázquez, metió a Marcelo Alatorre.

Los de casa tuvieron un desajuste con la salida del número siete; en contraste, los chiapanecos reaccionaron y, al 26, Silvio Romero perforó por primera vez la portería que a lo largo del torneo no había admitido gol como local. La marca de Alejandro Palacios quedó en 598 minutos sin recibir gol, por encima de las mejores rachas de Jorge Campos, Adolfo Ríos y Sergio Bernal.

Avilés Hurtado tejió fino un pase de lujo hacia Romero y los Luises, Quintana y Fuentes, se quedaron pasivos. Romero definió con disparo raso que entró a la izquierda de Palacios.

Se instaló el caos entre los locales, Mathías Vidangossy era dueño del carril derecho y remitió un gran centro que en desafortunada acción Alatorre metió en meta propia para el 1-2, con que se fueron al descanso.

Pumas retornó decidido a defender la guarida donde, pese a todo, ha cumplido un brillante torneo. Tras un cabezazo que se fue ligeramente a la derecha del poste, la UNAM puso el 2-2. El argentino Ismael Sosa marcó un golazo; tiró con potencia desde tres cuartos del campo e hizo inútil el vuelo del portero Jiménez.

Cuando más insistía el cuadro auriazul recibió el mazazo mortal. Emiliano Armenteros cobró con maestría un tiro directo que se incrustó en el ángulo superior derecho y decretó el 2-3.

El final fue de gran emotividad, con los Pumas volcados al frente. Gerardo Alcoba estrelló el balón en el travesaño. Al minuto 84 todo el público pidió la marcación de un penal por una mano de Francisco Silva que el árbitro Paul Delgadillo no quiso marcar, y en los últimos minutos el portero Jiménez impidió el empate con al menos tres brillantes intervenciones.

LaVolpe comentó: Los jugadores, con todo su derecho, exigieron un pago, la directiva lo hizo y los jugadores se comprometieron más allá de lo que pasó, se enchufaron para este partido que era importante, quizá para Pumas no, pero para nosotros sí; fueron tres puntos de visitante que no habíamos logrando.

Resaltó que hay unidad, pues “la directiva se comportó a la altura, en la semana arregló el problema (económico) y los jugadores dijeron ‘estamos con usted presidente, estamos para que Jaguares esté en liguilla’”.

Silvio Romero dijo que inclusive si no les hubieran pagado el miércoles también hubieran salido a romperse el alma en la cancha. Protestamos porque todo trabajador necesita cobrar, pero hoy demostramos que los problemas los dejamos afuera.

Vázquez Herrera admitió que después del reajuste derivado de la salida de Javier Cortés –a quien le harán una resonancia magnética– tardamos en retomar el ritmo de juego, pero me quedo con esa lucha que dieron los muchachos en el segundo tiempo. Al final se intentó ganar, aunque no lo logramos.

Aseguró: No estábamos pensando en romper marcas, sino en conseguir objetivos que es sumar la mayor cantidad de puntos y estar en la liguilla. Ahora nos tocó perder, así es el futbol y aún quedan puntos en disputa. Señaló que las lesiones y castigos los limitan un poco y a veces los traspiés llegan en buen momento para componer y ver qué se tiene que corregir. Debemos seguir adelante y levantar la cara.

Tras el operativo de seguridad y control vial que enmarcó al juego, la policía informó sobre la detención de 18 personas, una por consumir estupefacientes, otras por revender boletos y a otras por comprar a los revendedores. Todas fueron presentadas ante el juez cívico itinerante de Coyoacán.

(Con información de Mirna Servín)