Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo de la UNAM dedicado a seguridad en cómputo, pionero en el área

La información almacenada en Internet, cada vez más expuesta a diversos riesgos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 35

La información almacenada en Internet estará cada vez más expuesta a diversos peligros, por ello se requiere que la gente se prepare para saber cómo actuar, señaló ayer Rubén Aquino Luna, del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo (Cert) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con datos publicados en su página electrónica, el año pasado descubrieron 21 mil 119 amenazas en la RedUNAM. En el trimestre abril, mayo y junio se reportó el mayor número (7 mil 737), mientras que el final de año, en octubre, noviembre y diciembre, fue el más bajo (4 mil 70).

Al participar en el Congreso de Seguridad de la Información, Aquino Luna explicó que ese grupo de expertos se dedica a detectar y solucionar los daños provocados por ataques cibernéticos. Hasta ahora, el robo de contraseñas con el método bruteforce (fuerza bruta) ha sido el que más han observado. En 2014 contabilizaron 13 mil 712 incidencias de ese tipo.

Hasta 2010, el Cert era el único centro en México para monitorear y reaccionar ante amenazas informáticas. Ahora existe también uno en la Policía Federal, indicó Aquino Luna, en el encuentro realizado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, campus Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional.