Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dramático llamado de México por el huracán Patricia

Aprueban borrador sobre cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 34

Bonn.

Los negociadores de un acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático aprobaron este viernes un borrador que deja todo el trabajo para una conferencia en París en diciembre, tras un dramático llamamiento de México, a punto de ser golpeado por un gran huracán.

Patricia, el peor huracán registrado en Norteamérica, provocó un inesperado momento de solidaridad en una conferencia llena de recriminaciones mutuas.

“Dentro de cuatro horas, el huracán Patricia golpeará la costa mexicana (...) No creo que tenga que decir nada más sobre la urgencia de lograr este acuerdo”, dijo con voz emocionada uno de los negociadores de la delegación mexicana, Roberto Dondisch, lo que suscitó los aplausos en la sala.

Durante cinco días, los negociadores de países ricos y en desarrollo se echaron la culpa de la falta de avance, bajo el recuerdo del fracaso precedente, en Copenhague, en la Conferencia sobre el cambio climático de 2009.

Dejemos de lado nuestras diferencias, pidió el negociador mexicano.

Para entonces los negociadores se disponían a alcanzar un principio de acuerdo, sobre un texto largo y confuso de 55 páginas, que deja en el aire lo más difícil.