Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los apoyos para financiar a microempresarios, 85% impactará en la equidad

Los recursos para mujeres e igualdad de género se han triplicado: Ruiz Massieu

Se creó un grupo de trabajo para incorporar esta perspectiva en la Alianza del Pacífico, anunció

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 16

El gasto que el gobierno federal destina a las mujeres y la igualdad de género se ha triplicado en los recientes años, manteniendo una tendencia al alza en cada ejercicio fiscal. Por ejemplo, en el presupuesto del próximo año 85.61 por ciento del total de erogaciones del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario tendrá impacto en beneficio de la equidad entre mujeres y hombres, aseguró Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la igualdad no es todavía una conquista irreversible de la humanidad y todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales resultarán insuficientes si no integramos intencionalmente una visión de igualdad. Tenemos que catalizar los círculos virtuosos entre crecimiento y bienestar, centrando la igualdad como motor, advirtió la funcionaria al inaugurar junto con Francisco González, director de ProMéxico, el foro Empresarias líderes de la Alianza del Pacífico, en el antiguo Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco.

Ante casi un centenar de empresarias de México, Chile, Colombia y Perú, Ruiz Massieu Salinas destacó que como parte de la Alianza del Pacífico se creó un grupo de trabajo sobre equidad de género, que por primera vez sesionará en noviembre y que pretende asegurar que todas las actividades de este mecanismo de integración incorporen la perspectiva de género, particularmente en temas de innovación, emprendimiento, educación y promoción de exportaciones.

Refirió que en el caso de México el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorporó la perspectiva de género como enfoque transversal, a fin de incluirlo en todos los programas, acciones y políticas públicas.

En el rubro presupuestario, desde hace algunos años México definió parámetros básicos para la construcción de un presupuesto orientado a reducir y eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. De un universo de 602 programas presupuestarios con matriz de indicadores de resultados, hoy utilizamos metodologías que garantizan erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en prácticamente todos los ramos y rubros en los que se clasifica el gasto público, expuso.

En México existen 427 mil empleadoras, de las cuales 85 por ciento encabezan micronegocios. En la medida que han tenido acceso al mercado y a créditos, ha mejorado el nivel de vida de sus familias, pero también ellas han ayudado a estabilizar sus comunidades. Sin embargo, se requiere más financiamiento para que esas nacientes empresas de mujeres se conviertan en grandes compañías, consideró la secretaria.

Las empresas experimentan mayor crecimiento cuando tienen en sus filas a mujeres, según estudios de mercado, por lo cual es necesario fortalecer su presencia en la actividad productiva, afirmó a su vez Francisco González.

El director de ProMéxico manifestó que la Alianza del Pacífico necesita de sus emprendedoras, de sus ideas, de su creatividad y de su innovación para impulsar el desarrollo; sólo con innovación lograremos tener mayor éxito en los mercados internacionales.

El objetivo de la Alianza del Pacífico, firmada por México, Chile, Colombia y Perú, es generar mayor bienestar e inclusión social. Se trata de aprovechar las fortalezas y complementos de las cuatro economías que, a la fecha, ya han liberado 92 por ciento de su comercio común, concluyó la secretaria.