Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cateos en las casas de dos pilotos que lo trasladaron

Incauta Seido vehículos, inmuebles y armas relacionados con la fuga del capo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 15

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) incautó inmuebles, armas y vehículos relacionados con el cártel de Sinaloa, y con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), durante cuatro días personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Federal y de la Secretaría de Marina (Semar) han hecho cateos en Culiacán, Sinaloa, como parte de las investigaciones para capturar al capo.

A raíz de distintos mandamientos judiciales solicitados la PGR ha decomisado armas de fuego, vehículos e inmuebles, en la capital sinaloense, adonde presuntamente habría llegado tras su evasión del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio.

Entre las propiedades donde se han realizado cateos se encuentran las de los dos pilotos que apoyaron el traslado de Guzmán Loera de un aeródromo en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, a Culiacán, Sinaloa, y posteriormente a la zona del Triángulo dorado, en los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Las propiedades eran de Héctor Ramón Takashima y Romano Lanciani Llanos, los dos pilotos que se encargaron de conducir las avionetas, una de ellas en la que se transportaría El Chapo; la otra serviría para despistar a las autoridades en caso de persecución.

Asimismo se cateó la casa de Julio César Takashima, quien se desempeñó de mecánico aeronáutico y apoyó a su hermano Ramón en los traslados de Guzmán Loera, informaron autoridades federales.

La PGR señaló que con los decomisos realizados ayer suman cuatro días consecutivos en que agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Seido han realizado los operativos contra integrantes del cártel de Sinaloa.