Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia no es un bien político, afirma

Pérez Daza llama a jueces a enriquecer el nuevo sistema penal acusatorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 14

Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal (CJF), llamó a los juzgadores federales a identificar los temas que pudieran convertirse en deficiencias u obstáculos en la administración de justicia en el nuevo sistema penal acusatorio, así como los que pudieran causar diversidad o contradicción de criterios.

Al clausurar los trabajos del primer congreso nacional El nuevo sistema de justicia penal desde la óptica del juicio de amparo, donde estuvo acompañado de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Pérez Daza resaltó que la justicia no puede ser considerada un bien político, sino un elemento vital para la supervivencia del Estado y una condición irreductible para el goce de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Señaló que las sentencias judiciales son la única vía en la que podemos recordar a la sociedad que cuenta con tribunales imparciales, eficientes y comprometidos a los que puede acudir cuando sus derechos han sido transgredidos. El justiciable debe tener la certeza de que en los tribunales federales encontrará cobijo ante la arbitrariedad o el abuso del poder público.

Por ello, dijo, en el PJF no hemos escatimado esfuerzos en proveer un sistema de justicia penal eficiente a su alcance, en el que la víctima encuentra resarcimiento al daño sufrido y el inculpado es enjuiciado bajo la escrupulosa aplicación del debido proceso.